“Queremos que Aras siga avanzando sin dejar a nadie atrás”


+ TURIA | El socialista Rafael Giménez, actual alcalde de Aras de los Olmos, presenta su candidatura para las Elecciones Municipales del 26-M | “Trabajaremos para que el municipio siga avanzando hacia la modernidad tecnológica, haciendo realidad nuestro objetivo de autoabastecernos únicamente con energías renovables”
La relevancia del Alto Turia en los últimos años no se entendería sin el empuje que le ofrece uno de sus pueblos más singulares: Aras de los Olmos. Como tantos otros pueblos de la zona, su censo no corresponde con la magnitud de sus recursos y su patrimonio. Porque con algo más de 370 habitantes, Aras (y su pedanía, Losilla), ofrecen una de esas peculiaridades que no siempre conjugan en un municipio de interior: la ruralidad y la modernidad. 

Espacio Electoral contratado por el PSPV-PSOE
Su gigantesco Losillasaurus, réplica de dinosaurio que da la bienvenida al visitante habla de una historia que aflora de sus rocas; justo al otro lado, en la Muela de Santa Catalina, los imponentes observatorios astronómicos que convierten a la localidad valenciana en referencia de la astronomía y el turismo científico.
Desde 2011, la alcaldía de Aras la ocupa el socialista Rafael Giménez, que aspira en las elecciones municipales del próximo 26 de Mayo a un tercer mandato municipal “para seguir avanzando en el proyecto innovador y ambicioso que hemos preparado para el municipio”.
Rafael Giménez Chicharro (Aras de los Olmos, 1952) es diplomado en Gestión Empresarial y sindicalista jubilado de la UGT y encabeza una candidatura del PSPV-PSOE que “aglutina las diferentes sensibilidades sociales”.
“Es una candidatura plural, con personas comprometidas con nuestro pueblo, por encima de siglas e ideologías. Son mujeres y hombres progresistas, jóvenes y mayores, de diferentes sensibilidades pero con un objetivo común, que Aras siga avanzando sin dejar a nadie atrás”
“Hemos querido contar con personas reconocidas por su trabajo y dedicación, su capacidad de entrega, gente con la que puedes contar cuanto tienes algún problema, que es para lo que está un Ayuntamiento”
“Hace cuatro años nos presentamos a las elecciones con un proyecto innovador y ambicioso, hoy podemos sentirnos moderadamente satisfechos, porque hemos conseguido grandes cosas pero todavía queda mucho camino por delante, por eso las personas que me han acompañado este tiempo van a seguir haciéndolo a partir del 26 de Mayo, si la gente de Aras así lo decide”
Queremos consolidar el proyecto que iniciamos en 2015, para que Aras de los Olmos siga avanzando hacia la modernidad tecnológica, haciendo realidad nuestro objetivo de autoabastecernos únicamente con energías renovables, así como apostando por las tecnologías de la información y comunicación, y hacerlo también con la implicación de las vecinas y vecinos del municipio.
Por supuesto, también hacer frente a los desafíos que amenazan al medio rural, como la despoblación, la falta de servicios o el envejecimiento, es un pilar fundamental de nuestro programa. Debemos poner en valor todos nuestros recursos y patrimonio, todo el talento y oportunidades a nuestro alcance, para dar respuesta a estos retos.

No solamente vamos a seguir aprovechando todos los planes de empleo público impulsados por la Generalitat, Diputación y Mancomunidad, sino que sobre todo queremos facilitar el reciclaje laboral a través de cursos de formación y asesorar a nuestras empresas locales.
Como problema estructural, requiere de soluciones estructurales. El trabajo del Ayuntamiento es intentar ofrecer el máximo de oportunidades y el mejor de los servicios a nuestros vecinos y vecinas, atraer talento e inversiones. En esta tarea tenemos un aliado en la Generalitat Valenciana, que ha puesto sobre la mesa estrategias, planes y recursos.
Haremos realidad el proyecto de autoabastecimiento con energías renovables, además de finalizar y poner en funcionamiento el nuevo Centro de Día para personas mayores, el albergue municipal y un centro de divulgación científico-ambiental. 
También vamos a restaurar el asfaltado de calles y mejorar el mantenimiento de caminos y senderos, así como hacer una gran obra de mejora del ciclo integral del agua, para hacer un uso eficiente de este recurso fundamental. Por otro lado, queremos tener terminada definitivamente la mejora de la carretera CV-355 a Losilla y el tramo que une Aras con Titaguas.
Vamos a poner en valor todo el Patrimonio Inmaterial de Aras de los Olmos, habilitando un espacio sociocultural para exposiciones y realizando un programa de desarrollo cultural para los colectivos artísticos. También queremos seguir ligando un turismo de calidad a nuestras fiestas y tradiciones populares, visibilizando todo el patrimonio natural y cultural de nuestro pueblo.
Queremos ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar todo su potencial y talento, por eso continuaremos ofertando formación extraescolar y apoyando a nuestra Asociación Juvenil el Olmo. También facilitaremos un espacio de encuentro joven para que puedan crear y participar en sus propias actividades.
Seguiremos trabajando con los colectivos de mujeres de Aras, que hacen una labor extraordinaria. Por eso impulsaremos una red de mujeres productoras de la Serranía, para seguir empoderando y visibilizando a la mujer rural.
Debemos abordar juntos los retos de la declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO del río Turia, que tendrá una gran repercusión en nuestra comarca. En este sentido, desde Aras de los Olmos vamos a invertir en la restauración y protección de nuestro entorno natural.
Por otro lado, un turismo sostenible y de calidad es necesario para dinamizar nuestra economía y proyectarnos al mundo como un territorio atractivo lleno de posibilidades. Fomentar el astroturismo como una nueva vía de desarrollo creemos que es una alternativa muy interesante.
Un futuro por escribir, que dependerá de lo que seamos capaces de lograr colectivamente, codo con codo. Nadie nos ha regalado nada, los protagonistas debemos ser nosotros mismos.
Tenemos un potencial extraordinario para garantizar una calidad de vida digna a la gente de nuestros pueblos y comarcas, alternativa quizá a la que se vive en grandes ciudades, pero igualmente positiva y enriquecedora, sólo hace falta poner nuestro empeño y luchar por lo que es justo, innovar y buscar nuevas opciones de desarrollo en el siglo XXI, que existen y que hay que aprovechar.
En este objetivo es imprescindible que hayan compromisos concretos de todas las administraciones, sean del color que sean, desde la Unión Europea al Gobierno de España, la Generalitat y Diputación.



Comentarios


EN TITULARES