Presentan la recopilación de los trabajos de restauración de los lavaderos de Tuéjar


+ TURIA | Los arquitectos encargados de la rehabilitación en 2016 han publicado un libro donde recogen la experiencia de trabajo y la puesta en valor de este importante patrimonio serrano
El patio del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (calle Hernán Cortés, 6 de Valencia) acogerá el próximo 10 de mayo la presentación del libro ‘Arquitectura rural de la Serranía. Los lavaderos de Tuéjar’, escrito por los arquitectos Marita Carmona Belda y Pasquale de Dato, que trabajaron en la restauración de este patrimonio etnográfico de la comarca serrana.

Los lavaderos de Túejar fueron intervenidos a través de un Taller de Empleo subvencionado por el Servef y la Comunidad Europea y bajo la supervisión de la Consellería de Cultura en 2016. Tres años después, se ha publicado esta obra que recopila las experiencias de estos seis meses de trabajo, enmarcándolos en el entorno rural de la comarca de la Serranía del Turia. En el libro se cuentan las técnicas empleadas en la restauración, los criterios que han guiado las intervenciones y las medidas de difusión y puesta en valor de los bienes intervenidos.
 La arquitectura tradicional de la Serranía  no es muy conocida y este libro pretende difundirla de un modo sencillo tras una experiencia de participación popular que ha sido muy gratificante.
AUTORES
Marita Carmona Belda es Dra. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia.
Dirige su propio estudio Carmona y de la Torre Arquitectos interviniendo en obras de relevancia patrimonial y ha sido Arquitecta Municipal de 2010 a 2017 en Tuéjar.
Pasquale de Dato es arquitecto experto en conservación del patrimonio por el Istituto Universitario d'Architettura di Venezia (IUAV).
Trabaja en el estudio ArquiQ en proyectos de restauración y sostenibilidad y ha sido profesor de la especialidad de Rehabilitación de Edificios en el Taller de Empleo de Tuéjar en 2016.
La presentación tendrá lugar en el COATV el próximo 10 de mayo a las 18:30 h.


Comentarios


EN TITULARES