martes, 7 de mayo de 2019

Los bomberos rescatan a casi 100 personas atrapadas en accidentes de tráfico entre enero y abril


+ TURIA | Las carreteras con más siniestras con atrapados son la A-7, la A-3, la N-332 y la AP-7
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) han rescatado a casi 100 personas atrapadas en accidentes de tráfico entre enero y abril de este año a la provincia de Valencia. Así lo ha apuntado el presidente del CPBV, Josep Bort, en la primera jornada del XII Encuentro Interno de Excarcelación, que se celebra en el Campus de Tarongers de la Universitat de València.

En el que va de año, los bomberos del Consorcio han intervenido en 97 siniestros con atrapados en la carretera, “lo cual supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 88”, ha señalado Bort.
A lo largo del 2018, los bomberos rescataron a 270 personas atrapadas en 898 accidentes de tráfico. Las carreteras con más siniestras con atrapados son la A-7, la A-3, la N-332 y la AP-7. “Estos encuentros son ideales para compartir experiencias y conocimientos para mejorar en la respuesta a los accidentes de tráfico, que suponen el 10% de las emergencias del Consorcio”, ha añadido el presidente del Consorcio.
El tiempo medio de llegada de los bomberos hasta el lugar del accidente es de 11 minutos, tres menos que el año anterior. Además, según los datos del CPBV, los días de la semana con más accidentes de tráfico son lunes y miércoles y los meses de mayor siniestralidad coinciden con el verano, la Semana Santa y en 2018 también hubo un repunte de accidentes en noviembre.
Un total de 31 equipos participan desde hoy en el XII Encuentro de Excarcelación, 14 de ellos en la línea clasificatoria. Durante las dos jornadas se vive en primera persona los procedimientos de excarcelación, que consisten en la atención y extracción del vehículo de las víctimas de un accidente de tráfico. Los equipos participantes tienen que realizar una maniobra estándar, de 20 minutos y con un atrapado.
La recepción de un aviso de accidente de tráfico con personas atrapadas implica la movilización de 1 BUP con un jefe y tres bomberos y 1 UPC con un sargento. Cuando hay dos o más personas atrapadas la movilización se amplía con un segundo BUP con su correspondiente dotación.
Los tres primeros clasificados participarán en el Encuentro Nacional de Excarcelación (ENRAT) que este año también se celebra en Valencia del 8 al 10 de mayo en la UV.
Actuación conjunta con la Guardia Civil
Además, hoy también se ha firmado el plan de actuación conjunto en accidentes de tráfico entre el Consorcio, Guardia Civil y Servicios Sanitarios CV. El documento recoge un procedimiento unificado, organizado en tres fases de intervención para proporcionar “una mejor gestión de los tiempos y los recursos presentes, durante las operaciones de rescate aproximación, aseguramiento de la zona a intervenir, rescate y atención a las víctimas”, ha concretado el presidente del Consorcio.
La metodología utilizada persigue la seguridad en la intervención, la correcta inmovilización de la víctima y su extracción de forma segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario