Llíria recupera el refugio del aeródromo republicano en Carrasses


+ TURIA | El edil de Patrimonio anuncia que el Ayuntamiento destinará el enclave al uso público como zona museística y de difusión turística
El concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Paco García, ha informado que el Consistorio de Llíria “ha recuperado mediante un convenio de cesión uno de los refugios de defensa que las fuerzas republicanas construyeron en el aeródromo de Carrasses del término municipal”.

Esta cesión de la empresa propietaria se ha materializado a través de un acuerdo en el que el municipio edetano podrá gestionar durante los próximos 50 años este espacio de la Memoria Histórica de la localidad, donde el ejército del aire ubicó un campo de aviación para la defensa de la ciudad de Valencia. Así, el convenio establece que el Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento, gestión, y protección del refugio y de las instalaciones de su interior.
El edil ha recordado que Llíria “cuenta con diferentes enclaves defensivos republicanos, tanto civiles como militares, entre búnquers, nidos de ametralladora, antiaéreos, polvorines y refugios para eventuales bombardeos, como el de la zona del campo de aviación, que desde el área de Patrimonio se está trabajando para su recuperación y puesta en valor”.
“El inmueble cedido, junto con el resto de enclaves ya catalogados como Bienes de Relevancia Local, podrán a pasar a constituir verdaderos senderos de la memoria y hacer de ellos espacios museísticos y enclaves turísticos para ser visitados y estudiados”, ha destacado Paco García.
El refugio está situado en la parcela donde se construirá el almacén logístico de una de las nuevas empresas que se instalarán en el sector industrial, junto a uno de los viales del polígono.
El concejal ha querido agradecer, desde el Ayuntamiento de Llíria, a la empresa propietaria “la sensibilidad que ha tenido en la preservación de este espacio patrimonial y las facilidades que ha dado para la cesión de su uso y gestión”.
  

Comentarios


EN TITULARES