Llíria celebra la festividad de San Vicente con una multitudinaria rogativa


+ TURIA | Miles de personas se han congregado en el parque en una de las fiestas más populares del municipio

Cuenta la tradición que el 30 de agosto de 1410, el padre Vicent Ferrer acabó con la larga sequía que sufría el pueblo de Llíria. 609 años después, la ciudad continúa recordando el Milagro del Agua, con la multitudinaria rogativa que, un año más, ha congregado a miles de personas en el parque de San Vicente, en una de las fiestas más arraigadas y populares de la localidad.

El alcalde Manolo Civera y el resto de componentes de la Corporación municipal también han acompañado la imagen del santo en su peregrinación hacia la ermita, acompañando a los representantes de la Cofradía de San Vicente Ferrer y la Mayoralía de los “Sis segles d’una devoció” que, dentro del Año Jubilar Vicentino, conmemora el 600 aniversario de la muerte del dominico valenciano.
Con motivo de esta efeméride, la rogativa ha salido desde la iglesia de la Sangre, desde el mismo templo de donde partió la comitiva, encabezada por San Vicente Ferrer, en 1410. Después de recorrer algunas de las calles del casco urbano, la rogativa ha llegado al parque de San Vicente, donde miles de lirianos y lirianas han disfrutado del almuerzo con amigos o familiares.
Uno de los momentos más importantes de la jornada ha tenido lugar después de la misa mayor; cuando se ha producido la bendición de las aguas, junto al olivo donde el dominico predicó en 1410 y desde donde hizo brotar el agua, según cuenta la tradición del milagro.
Al llegar la rogativa al pueblo, en el barrio del Pla de l’Arc, se ha vivido el emotivo encuentro entre las imágenes de San Vicente y San Miguel, los dos patrones de la localidad; que, una  vez juntos, han continuado el camino hacia la parroquia de la Asunción.
La festividad de San Vicente Ferrer se ha cerrado con la actuación de la orquesta La Mundial y una paella gigante. Por tercer año consecutivo, la plaza Mayor ha sido el lugar de encuentro para familias y amigos que han disfrutado también de esta parte lúdica de la jornada.
Las fiestas en honor en San Vicente Ferrer continuarán hasta el próximo domingo 5 de mayo, con una amplia programación de acto religiosos y culturales.


Comentarios


EN TITULARES