jueves, 2 de mayo de 2019

La Unión Europea lanza una línea de crédito para agricultores jóvenes por 2.000 millones de euros


+ TURIA | Tendrán tipos de interés más bajos, períodos de carencia de hasta 5 años para empezar a pagar los préstamos y hasta 15 años de plazo de amortización
La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un paquete de préstamos, con una cantidad total que asciende a un potencial de dos mil millones de euros, dando prioridad a los jóvenes agricultores según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Comisión.

Son 1.000 millones que aporta la CE a través del BEI, que deberán complementarse con otros 1.000 millones por los bancos y compañías de “leasing”, que serán quienes administren el programa de créditos a nivel de los Estados miembros.
El objetivo de la iniciativa, la más alta destinada hasta la fecha a ese fin, es en particular solventar las dificultades de financiación de los agricultores de menor edad.
Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado que “el acceso a las finanzas es crucial y, con frecuencia, es un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, el apoyo a los jóvenes agricultores en el sector es una prioridad para la Comisión Europea y la Política Agrícola Común posterior a 2020. Me complace ver que esta nueva iniciativa conjunta está en marcha. ”
Por su parte el vicepresidente del BEI y responsable de agricultura y bioeconomía, Andrew McDowell, ha indicado que “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado, la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación de agricultores. Este préstamo del programa también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras”.
Según la Comisión, “el programa abordará muchas de las deficiencias actuales que enfrentan los agricultores”, con tipos de interés más bajos, períodos de carencia de hasta 5 años para empezar a pagar los préstamos y hasta 15 años de plazo de amortización.
También tendrán flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola para garantizar que los agricultores sigan siendo capaces de devolver los préstamos en períodos difíciles (por ejemplo, a través de un período de carencia que permite a los agricultores no pagar el préstamo durante unos meses.
La línea de crédito tiene como objetivo reunir el apoyo existente del Fondo Europeo de Agricultura para el Desarrollo Rural (FEADER) y los medios financieros y la experiencia del BEI.
Además del paquete de préstamos, incluye un uso continuado de las subvenciones del FEADER para jóvenes agricultores y nuevas empresas que pueden utilizarse como subsidios de tasas de interés o para asistencia técnica, en combinación con instrumentos financieros. Además, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ofrecen asesoramiento y experiencia a las autoridades de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario