viernes, 24 de mayo de 2019

La Red de Parques Naturales de la Comunitat abre un abanico de actividades por el 'Día Europeo de los Parques'

+ TURIA | La iniciativa tiene como objetivo conectar a la ciudadanía con estos espacios valencianos de notable valor ambiental y ecológico
'Los Parques Naturales, nuestro tesoro'. Bajo ese lema, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, celebra el Día Europeo de los Parques. Se trata de una jornada conmemorativa, en la que la Comunitat Valenciana participa desde 2013, y que persigue poner en valor estos espacios protegidos y conectar a la población con la naturaleza.

Con motivo del encuentro, la red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, que abarca los 22 espacios protegidos de las tres provincias, ha planificado todo un abanico de actividades lúdico-didácticas, para que los participantes descubran los tesoros de estos lugares, comprender su enorme valor ambiental y ecológico, así como la necesidad de preservarlos y protegerlos.
En Alicante, el Parque Natural de Serra Gelada, acoge una ruta interpretativa, en la que se presentará la cara oculta de este paraje, y a la que solo se puede acceder a través de dicho itinerario o desde el mar. Por su parte, la ruta del Pinet, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, ha servido de escenario para una interesante actividad sobre especies invasoras.
En la provincia de Valencia, esta jornada ha sido una oportunidad para aprender sobre los antiguos trabajos que se realizaban en los bosques del Parque Natural de Puebla de San Miguel. Allí, una ruta interpretativa ha descubierto el almacén de recursos que han supuesto los bosques durante años a través del aprovechamiento que se ha llevado a cabo de las abejas, los hongos, las resinas, la leña o la resina, que en el parque se hallan. El encuentro se completó con un dinámico taller que aprovecha las resinas de los pinos para la elaboración de una pastilla de recuerdo, un ejemplo de los trabajos artesanales de la zona.
Además, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, acoge la iniciativa 'Pugem Amb Tu', que impulsada desde la Administración autonómica, y a través de las CRAN (Cadira de Rodes Adaptada per a la Natura) acerca la experiencia de recorrer estos espacios a usuarios con movilidad reducida, gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias, y en colaboración con la Asociación Anasbabi ciliopatias y la ONG Enchérate.
En la provincia de Castellón, la gincana familiar que organiza el Parque Natural de la Serra de Irta, es una de las grandes citas de este año, ya que posibilita, a través del juego, descubrir el Castillo de Polpis, un monumento de alto valor patrimonial. De igual manera, el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca, es una visita recomendada para los admiradores de los insectos, ya que tras una ruta guiada, se ofrecerá una charla participativa sobre el mundo de las libélulas.
La programación se ha completado con, entre otras actividades, la jornada para la observación de aves que celebra el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, la cita de pintura y naturaleza en el Parque Natural del Desert de Les Palmes o el encuentro sobre praderas sumergidas y humedales que se lleva a cabo en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario