“La política en Pedralba necesita regeneración: un equipo sin mochilas, ni rencores y sin malos vicios”


+ TURIA | El candidato socialista a la alcaldía, Andoni León, resalta que “nunca denigraría personalmente a nadie” para “reforzar su imagen política”
Andoni León es el candidato a la alcaldía de Pedralba por el Partido Socialista. Tiene 27 años y es graduado en Información y Documentación por la Universidad de València.

Espacio Electoral contratado por el PSPV-PSOE
Comenzó su faceta reivindicativa con tan solo 12 años, cuando fue miembro de la Federación de Asociaciones de Alumnos Valenciana de Enseñanzas Medias.
Lleva trabajando en el mundo de la política desde los 15, en Juventudes Socialistas, y desde entonces ha sido secretario general de los Jóvenes Socialistas de La Serranía y Camp del Turia, Secretario de Cultura de Jóvenes Socialistas de la Provincia de Valencia y Secretario de Educación de Jóvenes Socialistas del País Valenciano. Actualmente es Secretario de Organización del PSOE de La Serranía y miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE.
Andoni León ha dado el salto para convertirse en el futuro alcalde de Pedralba, con una campaña que lleva por lema “Pedralba nos une”, y con una lista que se caracteriza "por la juventud y el dinamismo de sus componentes".
¿Por qué “Pedralba nos une”?
No podía ser otro lema. Resume nuestra intención: volver a hacer que Pedralba esté unida y detener la fractura que durante tantos años está dividiendo a personas que viven puerta con puerta. Merecemos unas instituciones que gobiernen para todas y todos.
Hemos podido conocer muchas de las propuestas del Partido Socialista en redes sociales. ¿Cuál marca la diferencia?
No puedo escoger tan solo una porque hemos trabajado mucho en distintas áreas. Nos hemos reunido con las asociaciones de Pedralba y hemos escuchado a nuestros vecinos y vecinas para presentar unas propuestas realistas que se adapten a sus necesidades.
Quizá la más trascendental es la creación de una zona industrial que incluiremos en el Plan General de Ordenación Urbana de Pedralba para ofrecer a nuestro pueblo una alternativa laboral. También la creación de una residencia mancomunada para la tercera edad. Así las familias podrán tener a sus mayores cerca de casa.
Además, nos vamos a dejar la piel para que Conselleria de Medioambiente y Diputación de Valencia se pongan de acuerdo y den solución al tráfico pesado de la calle Colón y la calle Acequia y que, por fin, Pedralba tenga una variante.
Estamos viendo una campaña intensa en Pedralba. Sandra Turégano (candidata del PP) ha hablado de xenofobia, refiriéndose a que está siendo discriminada por no ser de Pedralba y presentarse a la alcaldía. ¿Qué opinas?
No considero que sea así. Y si lo es, serán casos aislados. La gente de Pedralba somos acogedores, no discriminamos a nadie. Porque, como se suele decir, "uno no es de donde nace, sino de donde pace". Así que Sandra es una pedralbina más, como lo soy yo y como lo es alguien que viene de otro país.
Mira, la vida da muchas vueltas. Yo, por motivos laborales, estuve un año viviendo en Villar del Arzobispo y me hicieron sentir como uno más. En el caso de Sandra sucede lo mismo.
Además, toda persona que tenga un proyecto colectivo para mejorar Pedralba y decida intentar llevarlo a cabo, es bienvenida. Por ello merece todo nuestro respeto.
De ti se dice que no tienes trabajo y que solo escribes en un blog. ¿Quién crees que está detrás de esas acusaciones?
Sí, también dicen que me paso muchas horas en el bar… Yo sé que estas acusaciones salen del núcleo del Partido Popular de Pedralba y que van directas a detonar la confianza que la gente tiene en mí como candidato a la alcaldía.
Pero que hablen de mí no me importa. Lo que me duele es que ese tipo de actitudes lo único que consiguen es dividir al pueblo entre rojos y azules. Basar una campaña electoral en acusaciones personales evidencia una falta de compromiso con Pedralba que es inadmisible. 
Porque yo, para reforzar mi imagen política, nunca denigraría personalmente a otra persona. Ni yo, ni mi equipo. Y así lo transmití. Ante todo, respeto. Porque aquí estamos de paso. Y, ocurra lo que ocurra el 26 de mayo, al día siguiente vamos a tener que convivir unos con otros.
Una de las propuestas que el PP ha lanzado para esta campaña es la de ‘1000 € Pedralbinos’. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que han tenido 12 años para implementar este tipo de mejoras, y no ahora en plena campaña, con una clara intención electoralista. De todos modos, me recuerda a la propuesta de las viviendas de protección oficial que el PP vendió en el 2007 a bombo y platillo, ilusionó a jóvenes y familias y, 12 años después, todavía están esperando.
El Partido Popular ha hecho público el inicio de las expropiaciones para construir la rotonda de Les Mallaes. ¿Condiciona esto la campaña?
En absoluto. La rotonda de Les Mallaes ha sido un éxito. Sí. Pero no un éxito del Partido Popular, que solo se acuerda de los diseminados cuando llegan elecciones. Ha sido un éxito de todas las vecinas y vecinos que viven en la urbanización de Les Mallaes, porque gracias a todas esas personas, que llevan insistiendo años para tener unas instalaciones dignas, se ha llegado hasta aquí.
El proyecto de la rotonda de Les Mallaes se inició con el PP en Diputación, pero cuando entró el PSOE, este proyecto estaba olvidado en un cajón. Tras años ha vuelto a ponerse en marcha gracias al Diputado de Carreteras socialista y gracias a la insistencia de los socialistas de Pedralba.
Sabemos lo importante que es este proyecto para los diseminados, así que nos comprometemos a hacer un seguimiento exhaustivo hasta que sea una realidad.
Llevas en tu candidatura a personas muy jóvenes. ¿Puede esto afectarte negativamente?
¿Cómo me va a afectar haber formado un grupo de trabajo tan dinámico y con tantas cosas nuevas que aportar? Para nada. De hecho, es lo que necesita la política en Pedralba: regeneración. Y para eso hacen falta personas con ideas nuevas, sin mochilas, ni rencores y sin malos vicios, procedentes de muy diversas ramas, y con una capacidad de diálogo, de resolución y de trabajo potente.
Yo me siento muy orgulloso del equipo. Ha sido una grata sorpresa haberme encontrado con gente tan diferente y haber logrado, en poco tiempo, formar un grupo tan cohesionado y con las ideas tan claras.
¿Qué crees que ocurrirá en estas elecciones?
Vaticinar el resultado es muy complicado. Yo confío en mi equipo, que está trabajando muchísimo en este proyecto, y ha demostrado una vocación realmente increíble, y confío también en los habitantes de Pedralba.
Sé que muchos ven lo mismo que nosotros: que Pedralba necesita un cambio, que merece unas instituciones que exploren todo su potencial para que sea sostenible, y que le den a Pedralba las herramientas que necesita para que pueda garantizar un futuro laboral, sobre todo a nuestros jóvenes.
Confío en que las vecinas y vecinos de Pedralba hagan un balance racional del estado de nuestro municipio, de lo que se ha descuidado en 12 años, y de lo mucho que nosotros podemos aportar. Nuestras propuestas están ideadas para mejorar Pedralba, y también para hacerles a ellas y ellos la vida más fácil.

Comentarios


EN TITULARES