La comarca se cita en la Cueva Santa


+ TURIA | Miles de devotos participan este sábado en la romería a pie desde Alcublas hasta el santuario mariano en Altura
Fotografía : Valencia Bonita
Miles de devotos de las comarcas valencianas de la Serranía y del Camp del Turia participarán este sábado en la tradicional romería a pie que partirá desde la localidad valenciana de Alcublas hasta el santuario de la Virgen de la Cueva Santa, ubicado en la vecina localidad castellonense de Altura.

Cada año, las romerías comienzan el último domingo de abril con la primera peregrinación desde Altura, y continúan el primer sábado de mayo, con la peregrinación desde Alcublas, a la que se suman devotos de localidades cercanas como Andilla, La Pobleta, Benaguasil, Casinos, Llíria, Osset, Villar del Arzobispo y Segorbe, entre otras, según el párroco de Alcublas, Celestino Aló.
La romería, con un recorrido de 12 kilómetros, se iniciará a las 8 horas, con toques de campanas, tras la celebración de una misa, a las 7.30 horas, en la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas, y partirá desde el templo con la réplica de la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, realizada a principios de siglo XVIII por José Camarón Bonanat, ha añadido.
La imagen será portada en andas por jóvenes de la comisión de fiestas vestidos con uniforme militar, ya que antiguamente lo hacían los jóvenes que completaban el servicio militar, acompañados por los devotos de Alcublas y de otras localidades y por la Unión Musical de Alcublas hasta la salida del pueblo.
A la salida de Alcublas, el párroco dirige “unas palabras de aliento y una bendición a todos los peregrinos para que tengan un buen camino hasta el santuario”, ha señalado Celestino Aló. Igualmente, durante el recorrido “se hace una parada en un merendero donde se reparten huevos duros, una tradición que comenzó una familia en el siglo XVII y que actualmente mantiene el Ayuntamiento”, ha explicado.
Igualmente, cuando falte un kilómetro rezarán el Rosario y poco antes de alcanzar el santuario el alcalde y el párroco de Altura darán la bienvenida al alcalde y párroco de Alcublas, y tendrá lugar el tradicional intercambio de varas de mando entre los primeros ediles, señal de hermanamiento entre las poblaciones.
Después se celebrará la misa mayor en el santuario, donde permanecerá la réplica de la imagen de la Virgen, que regresará a la parroquia de San Antonio Abad en una romería que partirá a las 16.30 horas.
Las romerías seguirán celebrándose, hasta el mes de octubre, organizadas por decenas de poblaciones cercanas al santuario, de la diócesis de Segorbe-Castellón y de Valencia, y también por grupos de localidades procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana.
La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra que se refugió en la cueva donde estaba la imagen de la Virgen y que sanó tras lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta. Aquel milagro provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe, a la que pertenecía Alcublas antes de la reforma territorial de 1957. | AVAN |

Comentarios


EN TITULARES