Joseba León y María José Maroto vencen en la III Mitic Bike


+ TURIA | La prueba volvió a mostrar la belleza de un recorrido que une el mar y la alta montaña, 300 kilómetros entre la playa de Valencia y las cimas de Javalambre
La Mitic Bike ha cumplido 3 ediciones. Lo ha hecho fiel al estilo que impulsó esta ruta hace más de 25 años. 3 días de acción para llevar a los participantes desde el mar Mediterráneo a la alta montaña y de vuelta a la costa. 

Un formato amigable, un ambiente distendido y unos recorridos atractivos son los pilares de esta prueba que sale del patrón habitual centrado únicamente en la competición para ofrecer un evento donde todo tipo de participantes tienen cabida. Desde los más racing a los aventureros.
La prueba arrancó desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por un circuito urbano para dejar la ciudad y su famosa huerta, conectar con el barranco Carraixet e ir ascendiendo entre campos de naranjos y bosque mediterráneo para llegar a Alcublas, descendiendo una bonita senda que hizo las delicias de los participantes. En esta etapa las duras condiciones meteorológicas anómalas con viento en contra y altas temperaturas en todo el recorrido endureció el trazado. A partir del kilómetro 42 el vasco Joseba Leónmarcaba las diferencias para entrar en meta primero, animado por una rítmica batucada, con un tiempo de 3 horas y 38 minutos. Tras él llegaba Eloy Palomar de Kross Bikes que completaba el trazado en 3 horas 42 minutos  y el tercero, Francisco García, lo hacía 3 horas y 54 minutos.
La primera clasificada, Mª Jose Maroto de Kross Bikes, entraba en Alcublas con un tiempo de 5h 50minutos. Los participantes pudieron reponerse con masaje postmeta cortesía de FisioKarmar y cena carbohidratada con el Chef Kike Peris. BikeShore se encargó de poner las máquinas apunto y los bikers descansaron en Alcublas o Villar del Arzobispo y Casinos donde fueron trasladados por la organización.
La segunda jornada era la etapa reina, con 98k y 2600m de desnivel. Arrancaba con unas temperaturas mucho más frescas y agradables. A las 8.00 partía desde Alcublas para ascender progresivamente a Osset, Canales y Base del Toro (1500m), donde todos esperaban la empanada de Corbina Rex servida por Kike Peris. Se continuaba hacia el altiplano de las Navas camino de Torrijas, lugar donde les esperaba un avituallamiento sólido con pasta. Desde este pintoresco pueblo de Teruel, se ascendía a la cumbre del pico Javalambre a 2020m. Se hizo una grupeta con los favoritos pero el ritmo de Eloy Palomar y Jaume Nadal fue eliminando efectivos y en el pico eran un pequeño grupo de 5 bikers quienes comandaban la prueba. Descenderían por sendas y pistas hasta Manzanera, donde si situaba la Meta. En este caso vencería Jaume Nadal con un tiempo de 5h48m, seguido a 2 segundos de Joseba Leon y  Eloy Palomar, tercero con un crono de 5h49.
Mª Jose Maroto entraría con 10h55 minutos
En la tercera etapa se tenían que decidir el resto de puestos del podium pues la estacada de Joseba en la primer etapa, y su control en la reina, le daba renta suficiente salvo avería o caída. A las 8.00, de forma neutralizada por las calles de Manzanera, arrancaba la prueba, ascendiendo por sendas el bonito Valle del Paraíso, cruzando puentes y pueblos fantasmas como Paraíso Alto para ascender de nuevo al altiplano de las Navas a 1400m. Previo a este punto, Antonio García de TheBikeRun, se la jugaba en un arranque que le daba una renta de 3 minutos en la base del Toro, renta que fue neutralizada en la senda de Sta. Margarita, en Andilla. El grupo de favoritos, a excepción de Eloy Palomar que sufría un pinchazo, se dirigía a Canales, Alcublas, Marines, Pedralvilla, donde la gente se vuelca con la carrera. El grupo cabecero siguió descendiendo por Bétera hasta el barranco del Carraixet y su desembocadura en Alboraya donde   y las dunas hasta la Meta en la playa de la Patacona de Alboraya. El ayuntamiento ubicó la meta en un emplazamiento espectacular, entrando, con tamborada incluída, en este orden con un tiempo de 6h09minutos; Francisco García (Nutriobelix), Antonio García (The Bike Run), Joseba León (Bike Zona), Jaume Nadal (Imparables-Orbea) y Javier Domenech (Calderona Bike).
Mª Jose Maroto, que aún arrastraba el agotamiento de la Titan Desert, se tomaba la prueba con calma para acabar con un tiempo de 10h:08minutos.
Y así, tras casi 300 kilómetros y más de 6000m de desnivel, tras partir de Valencia hasta los 2000m de altitud y de vuelta al mar,  acababa en las playas del Mediterráneo la MITIC BIKE, coronando como campeones de esta III edición a Joseba León (Bike Zona) y MªJose Maroto (Kross Bikes). En categoría Team, vencerían el dúo familiar formado por Manuel Pastor padre e hijo, del equipo MP Neocomposites.
La organización agradece a voluntarios, protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, instituciones, patrocinadores y ayuntamientos colaboradores que hacen posible este evento turístico deportivo que transcurre por 3 provincias y 2 comunidades autónomas, con lo que ello significa a nivel técnico, logístico, seguridad, organizativo y gestión.


Comentarios


EN TITULARES