lunes, 20 de mayo de 2019

El Parque Natural del Turia organiza una jornada contra las plantas invasoras


+ TURIA | Una presentación en Vilamarxant y una salida de campo a la ribera del Turia en Pedralba componen la programación para el próximo sábado
La presencia del ser humano lleva asociado el trasiego de plantas y animales. En ocasiones este movimiento es de enormes distancias, estamos hablando de distancias entre diferentes países o continentes. Los motivos han sido muy variados, desde un mero uso ornamental, hasta un uso alimenticio o la obtención de materias primas para la vida cotidiana.

Muchas son las especies de fauna y flora que siendo originarias de un lugar han conseguido sobrevivir a muchos kilómetros de su localización original, otras muchas pese haber sido movidas no han encontrado las condiciones necesarias para poder sobrevivir y tras una escapada fortuita no han sobrevivido.
En este marco la dirección del Parque Natural del Turia ha organizado una jornada para conocer y concienciar a los vecinos de la comarca sobre la importancia y peligrosidad de las plantas invasoras en la zona.
“En esta jornada nos centraremos en la flora, que no siendo originaria de las riberas del río Turia, ha conseguido gracias a la intervención del ser humano asentarse y vivir en una localización en la que de no haberse dado la intervención del ser humano no existiría”
Las especies exóticas invasoras, al llegar a un ecosistema se naturalizan, o sea viven y se reproducen por sus propios medios, llegado el momento en el que su expansión es significativa, llegando a competir por los recursos naturales con el resto de especies y desplazando a algunas de las autóctonas, es cuando empezamos a considerarlas exóticas invasoras.
La jornada consistirá en una presentación con diapositivas sobre flora exótica invasora en el Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia, en Vilamarxant, para posteriormente desplazarse hasta Pedralba para visitar la ribera del río Turia, ver las plantas invasoras y su efecto sobre el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario