El ‘Consell de Xiquetes i Xiquets’ de L´Eliana se dispone a despedir el curso


+ TURIA | El órgano de participación de los escolares de la localidad ha llevado a cabo diversas acciones desde el mes de noviembre

Quedan tan solo tres semanas para que concluya el curso escolar y el “Consell de Xiquetes i Xiquets” se dispone a cerrar su actividad con un balance muy positivo. 

Este órgano, cuyo fin es ofrecer a las y los menores de l'Eliana una vía de participación en el municipio donde puedan dar voz a todas sus ideas, ha realizado a lo largo del curso un total de siete acciones hasta ahora, en las que han culminado la propuesta de soluciones, sobre todo las que afectan a la infancia y adolescencia.
El 20 de noviembre de 2018 se constituyó el Consell, en un acto que presidieron el alcalde de la localidad, Salva Torrent, y la concejala de Educación, Eva Santafé. En el acto se realizó una breve reflexión sobre los derechos de la infancia, resaltando la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1989. A partir de ahí, en diciembre de 2018, los miembros del Consell realizaron propuestas sobre las que trabajar a lo largo del curso. Así, en enero, febrero y marzo de 2019, se llevaron a cabo sesiones de trabajo mensuales en las que los menores trabajaron asuntos relacionados con la comunicación y con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente la Igualdad de Género y la Producción y Consumo Responsable.
La sesión del mes de abril la dedicaron a los Presupuestos Participativos. El Consell, como órgano sectorial que representa a los niños, niñas y adolescentes de l’Eliana, ejerció su derecho a participar en ellos y así dar su punto de vista sobre las decisiones que afectan al municipio, tales como inversiones en infraestructuras que usan habitualmente en el día a día.
El pasado 15 de mayo, el Consell celebró sesión plenaria con la presencia de la Directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, la entonces diputada provincial del área de Bienestar Social y concejala Mercedes Berenguer, el alcalde Salva Torrent y la concejala de Educación Eva Santafé. En dicha sesión se formularon propuestas como resultado del trabajo realizado durante todo el curso y que serán trasladadas a la Agenda de la Infancia, que publicará el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), órgano dependiente del sindicato UGT, como culminación del proyecto “Las niñas y los niños nos cuentan el mundo. Tomamos partido”, desarrollado en el CEIP l’Olivera. Dicha Agenda será presentada en l’Eliana próximamente. Para ello, en el Pleno también estuvieron presentes Amparo Francés y Ana Grau, técnicas de dicha entidad.

Comentarios


EN TITULARES