Bendiciones de San Isidro en el Rincón


+ TURIA | Ademuz y Castielfabib celebran este fin de semana sus tradicionales festejos en honor al Patrón de los Labradores
Imágenes : FOTOGRAFÍAS CON BAJA VISIÓN | DIEGO GARCÍA ALEX
El pasado 15 de mayo se celebraba la fiesta de San Isidro, un evento, el del santo labrador que tiene raíces profundas en las comarcas rurales, donde la vida se medía a ritmo de estaciones y plegarias de “agua bien caída”.

San Isidro no ha perdido su vigencia, más allá (que no es poco) de que los campos hayan perdido muchas manos que las trabajaban, pero siguen necesitando de bendiciones y es por ello que muchos pueblos tienen en San Isidro parada festiva y litúrgica y fecha señalada en rojo en el calendario de aquellos que se fueron y buscan una excusa (una fiesta, que no es poca excusa) para volver al pueblo.
Y como es habitual, para ellos, para esperar al regreso de los hijos pródigos, se arrastran fechas y se empujan festejos para hacerlos coincidir con el fin de semana. En Ademuz, sin ir más lejos, se ha honrado este sábado a San Isidro. La tradicional misa y la colorida procesión con la imagen del Santo por las calles del pueblo acompañada de la corporación municipal, vecinos y alcaldes de poblaciones vecinas han pintado el color de la tradición a esta jornada. Tras el acto religioso, se ha celebrado un vino de honor y un asado de cordero para todos los vecinos y vecinas del pueblo.
Y mañana, turno de Castielfabib
Los vecinos de Castielfabib tampoco faltarán a la cita con esta tradición; a las 17:30 h. de mañana domingo se oficiará la Misa y se llevará a cabo la bendición del término.
Tras ello, se ofrecerá un convite de pastas y licores donados por los vecinos del municipio.


Comentarios


EN TITULARES