Arrancan los trabajos de exhumación de las 147 víctimas del franquismo en la fosa 127 de Paterna


+ TURIA | Naturales de las provincias de Valencia, Badajoz, Teruel y Albacete, fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940
La Diputació de València ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas de la represión franquista, naturales de diversos municipios de la provincia de Valencia como Manises, Ontinyent y Alzira, y de poblaciones de Badajoz, Teruel y Albacete, que fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940.
En palabras de la arqueóloga responsable de Cavea Patrimonio Cultural, Victoria Domínguez, “el objetivo es saber quiénes son estas personas, con sus nombres y apellidos, para poder asignar los restos al familiar que las está buscando”. Domínguez ha señalado la importancia de un trabajo exhaustivo para conseguir este fin: “estaremos excavando durante tres meses y medio, y tenemos un laboratorio de campaña dentro del cementerio para que a medida que extraemos los restos, podamos realizar las muestras de ADN”. La arqueóloga explica que “es importante que el trabajo de exhumación y el estudio antropológico se hagan al mismo tiempo y se evite la contaminación de los restos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127, Juan José González, quien confía en poder encontrar los restos de su abuelo, ha destacado la importancia de que “por fin haya habido voluntad política para que cada familia pueda recuperar los restos de sus familiares”. “A mi abuela, que me crió, le prometí que sacaría a mi abuelo. Desde pequeño venía aquí con ella porque tenemos indicios, y nos hemos documentado sobre ello, que mi abuelo Antonio Alcácer, que era teniente alcalde de Manises, está enterrado aquí”, ha explicado.
Inversión en memoria histórica
Se trata de la última exhumación de la legislatura, según ha indicado la responsable del área de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, que ha asistido al inicio de esta intervención y ha recordado que “la Diputación ha sido la primera administración valenciana que ha optado por hacer posible la realización de las exhumaciones”. En este sentido, Pérez Garijo ha subrayado la necesidad de que “las familias puedan encontrar los restos de sus seres queridos, tras décadas de calvario esperando para poder hacerlo, y, de esta manera, contribuir a recuperar la dignidad del país”.

Además de las actuaciones que se están realizando en el cementerio de Paterna, también se han abierto más de una decena de nichos y fosas comunes mediante subvenciones de la Diputació en otras localidades de la provincia, como Ontinyent o Villanueva de Castellón. Entre los años 2016 y 2018 la corporación ha destinado 1.138.000 euros a exhumaciones y 225.000 euros se han invertido en la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos. Con el presupuesto de 2019, que sobrepasa el millón y medio de euros, la Diputació facilitará la exhumación de 750 cuerpos de personas represaliadas por la dictadura franquista.


Comentarios


EN TITULARES