Alerta en Teruel por la epidemia de sarna en las cabras hispánicas


+ TURIA | Más de 200 cadáveres han sido retirados de los montes en los últimos meses
La cifra asusta: más de 200 cadáveres de cabra hispánica han sido retirados de los montes turolenses en los últimos meses. Una epidemia de sarna sarcóptica -enfermedad parasitaria muy contagiosa en fauna silvestre- se ha extendido por la zona del Matarraña, hasta convertirse en amenaza para la especie.

El foco principal, tal como informa el diario Heraldo, se sitúa en los Puertos de Beceite, donde los cazadores, así como los senderistas y agricultores, localizan ejemplares afectados cada semana. La elevada densidad poblacional de este macizo, que se prolonga hacia Tarragona y Castellón, dificulta un control que encuentra en la actividad cinegética a su mejor aliado.
De hecho, el último Plan General de Cazaya recoge la posibilidad de ampliar el periodo hábil de captura en situaciones como la que se está viviendo. “En especies salvajes, es realmente complicado realizar saneamientos que frenen un brote de estas características. Por eso es importante que se puedan aumentar los cupos y que temporalmente no haya límite de precintos”, explica Nicolás Urbani, veterinario de la Federación Aragonesa de Caza, y recuerda que la sarna sarcóptica se transmite entre mamíferos. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES