Una marcha ciudadana exige la declaración de Paisaje Protegido para los Montes del Palancia-Belcaire


+ TURIA | El espacio a proteger se encuentra delimitado por el Río Palancia, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Río Belcaire, el Parque Natural de la Sierra Calderona al sur y la llanura litoral al este
El pasado sábado, 6 de abril, un centenar de personas participaron en la IV Marcha “en defensa de nuestras montañas”. La marcha, convocada por Acció Ecologista-Agró, tenía como objetivo mostrar el apoyo de la ciudadanía al futuro Paisaje Protegido de los Montes del Palancia-Belcaire. 

Este proyecto, que actualmente tramita la Generalitat Valenciana, cuenta también con el apoyo de 13 ayuntamientos del Camp de Morvedre y La Plana Baixa. Los participantes en esta cita lúdica-reivindicativa ascendieron hasta el pico Cerverola, que con sus 480 metros es el punto más alto del término municipal de Sagunto.
Desde la cima de este pico, los participantes disfrutaron de una vista privilegiada del futuro Paisaje Protegido de los Montes del Palancia-Belcaire.
Este nuevo Paisaje Protegido ocuparía 13.151 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón. Concretamente, protegerá las montañas litorales de Sagunto, Almenara, La Vall d'Uixó, Quart de les Valls, Faura, Benifairó de les Valls, Quartell, Gilet, Petrés, Albalat dels Tarongers y Estivella. El espacio a proteger se encuentra delimitado por el Río Palancia al oeste, por el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Río Belcaire el norte, por el Parque Natural de la Sierra Calderona al sur y por la llanura litoral al este, donde también encontramos el humedal Ramsar de la Marjal de Almenara.
Actualmente, el Paisaje Protegido de los Montes del Palancia-Belcaire se encuentra en proceso de tramitación por parte de la administración.
Destacar finalmente que la marcha de este año también sirvió para celebrar la reciente declaración del Paraje Natural Municipal de la Montaña de Romeu, una histórica reivindicación de la sociedad civil de Sagunto y el resto de la comarca del Camp de Morvedre.
.

Comentarios


EN TITULARES