Tuéjar se prepara para disfrutar de la Semana Santa más tradicional de la comarca


+ TURIA | La localidad serrana inicia este Domingo de Ramos sus actos religiosos que marcarán la agenda local de los próximos días
Las fiestas religiosas tienen en los territorios rurales un trasfondo más allá de la propia creencia. Los municipios de interior han sabido guardar, mejor que ningún otro, las tradiciones arraigadas a la tierra, al folklore y a la historia. 

Y en tiempos en que la despoblación amenaza a los pueblos más pequeños de nuestra geografía, cualquier evento, más allá de su religiosidad, que suponga un aliciente social y de “vuelta al hogar” es siempre bienvenido.
En el Alto Turia las fiestas de Pascua están marcadas en rojo en el calendario lúdico-festivo anual. Es el caso de la localidad de Tuéjar, que tiene en la Semana Santa una de sus paradas ineludibles, como antes decíamos, para regresar al pueblo y disfrutar de la tradición propia.
La Semana Santa Tuejana guarda todos los protocolos religiosos que manda la tradición. Domingo de Ramos, Triduo Pascual, procesiones, via crucis, eucaristías y vigilias. Toda la agenda religiosa que llenará las calles de la localidad serrana de devoción en una de las fiestas religiosas más hermosas de esta comarca valenciana.
Los actos arrancarán este mismo domingo, con la bendición de Ramos, la procesión posterior y la celebración de la primera eucaristía de Pascua. El Martes Santo tendrá lugar la celebración penitencial con la preparación al Triduo Pascual que desemboca con la fiesta grande, que arranca el Jueves Santo. La celebración de la ‘Cena del Señor’ y la procesión nocturna “del Silencio” abren los actos “puros” de Semana Santa.
El viacrucis, la Pasión y Adoración de la Santa Cruz y la procesión del Santo Entierro marcan el horario pascual el día de Viernes Santo, mientras que el Sábado Santo, día en el que ya muchos pueblos han dejado de celebrar actos, se dedicará a la limpieza del templo parroquial y a la solemne Vigilia Pascual.
El Domingo de Resurrección marca el final de la fiesta religiosa, con la celebración a partir de las 11 de la mañana de la Procesión del Encuentro y la posterior Misa de Pascua de Resurección.


Comentarios


EN TITULARES