Titaguas “reabre” la senda hasta la aldea abandonada de Los Felipes


+ TURIA | Una treintena de personas disfrutaron este domingo de la nueva ruta que pone en valor la historia reciente de la comarca
Cerca de una treintena de personas participaron este domingo en la salida senderista organizada desde el Ayuntamiento de Titaguas para dar a conocer el nuevo sendero abierto y señalizado desde el municipio serrano hasta la aldea de Los Felipes, en término municipal de Tuéjar.

Este sendero discurre por gran parte del trazado antiguo que unía Titaguas con las aldeas ribereñas que tenía Tuéjar junto al río Turia, Los Felipes y Las Olmedillas. Era justamente en el tramo del río entre estas dos aldeas donde se encontraba un puente que cruzaba el río Turia y que era conexión y punto de paso para los viajeros que se dirigían a Sinarcas o Benagéber.
“Contamos como guías del sendero con Emilio y Octavio”, explica Alfredo Rubio, AEDL de Titaguas, “ambos han sido los que han diseñado el trazado de la ruta. Y además contamos con la especial participación del Tío Miguel que fue uno de los últimos habitantes de la aldea de Los Felipes y que con sus 82 años y como un senderista más, nos acompañó andando hasta la aldea y nos explicó con mucha nostalgia los rincones de aldea y la forma de vivir de entonces”
De la aldea de Los Felipes solamente quedan los muros de piedra y poco a poco el monte engulle los restos que quedan de ella. Once familias vivieron allí hasta que en 1947 tuvieron que marcharse debido a la construcción del Pantano de Benagéber.

El trazado tiene une una longitud de unos 15 kilómetros de dificultad media. “En los tramos de pura senda te abrigan los pinos, los lentiscos y los romeros, muchas veces formando túneles de pura vegetación. A esto hay que añadir en los tramos más sombríos la aparición de musgo”
También destacan los impresionantes cañones del río Turia. Entre los puntos de interés de la ruta están: Las Corralizas, la Hoz Cerrada, los algezares, la aldea de Los Felipes, el río Turia, la Fuente de la Umbría y el Molino de Juan Polla.
Es un sendero que mira el pasado desde el presente y supone un aliciente más para disfrutar del Alto Turia estos días de primavera y especialmente para una escapada durante los días de Pascua.


Comentarios


EN TITULARES