Titaguas organiza una marcha senderista hasta la aldea de Los Felipes


+ TURIA | La ruta contará con la guía de los vecinos que trabajaron en la recuperación del histórico “Camino Real de Benagéber o Sinarcas”
“Octavio y Emilio han recuperado el camino de Titaguas a la aldea de Los Felipes, el cual forma parte del antiguo Camino Real de Titaguas a Benagéber. Para ello han echado mano de la memoria de algunos vecinos de la zona, han dedicado horas por el monte para buscar y aclarar tramos perdidos por el paso del tiempo e incluso ofrecernos alternativas para crear este estupendo y exigente recorrido circular entorno a la Rambla o Barranco de Canales” | VEN DE EXCURSIÓN CONMANUEL Y RAQUEL - FOTOGRAFÍAS |

La construcción del embalse de Benagéber no solo afectó al propio municipio benagebero, obligando a sus vecinos a un éxodo forzoso. La zona estaba poblada antaño por algunas aldeas pertenecientes a diferentes términos cuyos habitantes también tuvieron que abandonar sus casas por “la llegada de la modernidad”.
Una de estas aldeas “olvidadas” es la de Los Felipes, perteneciente al municipio de Tuéjar, que este domingo quiere rendir homenaje y recordar su historia con una marcha senderista hasta lo que queda de la alquería.
La cita arrancará a las 9 de la mañana con salida desde la Fuente Vieja con los coches para desplazarse hasta el paraje de Las Corralizas, punto de inicio de la ruta. Para aquellas personas que vayan a hacer la ruta entera se recomienda llevar comida y agua, ya que se hará un parón para comer allí.
Camino Real
El sendero recupera un tramo del antiguo camino desde Titaguas a los Felipes, por el circulaban personas, caballería y carruajes desde hace más de 2000 años, en el camino se pueden encontrar restos muy curiosos como son restos de escorias de las minas romanas de hierro y que quizás cayeran de los carros que las transportaban.
Río abajo, en la Aldea de los Felipes quedan restos de los pretiles puentes de un puente que cruzaba el río Turia antes de la construcción del embalse se declaró zona inundable los campos que rodean a la Aldea y que provocó el abandono de la misma. Este puente comunicaba Titaguas y las poblaciones cercanas con Talayuelas, Sinarcas y Benagéber.
Una vez derruido el puente, el denominado “Camino Real de Benagéber o Sinarcas” quedó en desuso y el monte recuperó y creció en este histórico camino que hace unos años el Ayuntamiento de Titaguas ha recuperado en parte, y que vertebró la Serranía durante siglos.

.

Comentarios


EN TITULARES