Se amplía el plazo del voto por correo al 25 de abril


+ TURIA | La Junta Electoral extiende hasta el jueves la entrega de la documentación en las oficinas de Correos, colapsadas con la masiva participación
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este lunes ampliar hasta el 25 de abril el plazo de entrega del voto para las elecciones generales y a las Cortes Valencianas en las oficinas de Correos. 

La decisión se ha adoptado tras recibir una solicitud del PSOE, que instaba al organismo a prorrogar el periodo de entrega de la documentación para las elecciones del próximo 28 de abril. Hasta ahora, los votantes tenían hasta el miércoles 24 para llevar a una oficina de Correos su voto.
El período para votar por correo ha coincidido en esta convocatoria con la Semana Santa, algo que ha dificultado el reparto de la documentación. Para distribuir las papeletas, Correos ha hecho 4.500 contratos de refuerzo dedicados no solo a repartir los votos, sino también a enviar propaganda electoral o hacer las comunicaciones a los miembros de la Mesa Electoral. El plazo para realizar los diversos trámites se abrió el 5 de marzo y terminó el 18 de abril. Los que realizaron este proceso, deberían haber recibido la documentación necesaria, aunque algunos votantes aseguran a EL PAÍS que todavía están esperando y no saben si les llegará a tiempo.
Correos asegura que sus empleados han estado trabajando durante las vacaciones de Semana Santa, pero también se han encontrado con que el lunes 22 y el martes 23 son días festivos en algunas comunidades autónomas. En las elecciones generales de 2016, que coincidieron con los meses de verano, se doblaron las peticiones de voto por correo. Pasaron de las 600.000 de 2015, a más de 1,4 millones en 2016.
El 18 de abril, cuando ya había finalizado el plazo para solicitar el voto por correo, la oficina del Censo Electoral tenía registradas 1.342.725 de peticiones. De todas ellas, Correos había entregado el 17 de abril un total de 1.230.016 peticiones a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
La resolución de la JEC insta a Correos a "extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales dentro de los plazos legalmente establecidos".

Comentarios


EN TITULARES