Poetas de 25 países participan en el I Certamen Internacional de Poemas ‘Fénix Troyana’


+ TURIA | La revista cultural de Chelva ha recibido más de 500 poemas de 268 autores
Más de 500 poemas, procedentes de cuatro continentes, han participado en la primera edición de este certamen internacional de poemas. En total 268 poetas de 25 países han remitido sus obras al certamen que organiza la asociación cultural “La Fénix Troyana”, con sede en Chelva.

El 34 % de los concursantes proceden de 32 provincias españolas, siendo la participación más numerosa la de los poetas de Madrid (7,1%), Valencia (4,5%) y Barcelona (3,4%). La participación internacional más numerosa corresponde a poetas de Argentina (16,2%), México (12,4%), Colombia (9,4%) y Cuba y Chile, ambos con un 4,5% del total de participantes. Junto a los EE. UU y Canadá, la participación americana estuvo completada, además de los países ya citados anteriormente, por Venezuela, Ecuador, Honduras, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Nicaragua. Por Europa, además de España, participaron petas de Italia, Gran Bretaña, Francia, Grecia, Portugal, Suiza y Bélgica. Además, se han inscrito en este primer certamen de poesía “Fénix”, concursantes de Australia e Irán.
El jurado del certamen contó, además de redactores de la revista social y cultural, decana de la comunidad valenciana y centenaria, La Fénix Troyana (fundada en 1915), con el escritor y poeta Francisco Catalá (“Me iré hacia tu paisaje-Poemas de noviembre”, 2018. Ed. LFT, Chelva, Valencia), que fue el coordinador de esta primera edición, con el pintor y poeta Salvador Calvo (“Poemas-dibujos, y algo más”, 2018. Ed. Algorfa, Marbella, Málaga), y con el poeta Robert Rubio i Vicent (“Como una jota. Una historia del Rabal de Chelva”, 2019. Ed. LFT, Chelva, Valencia).
Las deliberaciones, que han sido complicadas por la gran participación en esta edición, requirieron más tiempo del previsto (por lo que pedimos disculpas a los concursantes) y hasta tres rondas de análisis para elegir los finalistas de esta edición. Un total de siete poemas, pugnaran por el primer premio del Certamen Internacional “La Fénix Troyana”, que se conocerá la semana del 22 al 28 de abril 2019. Siete poetas, para una disputada final, dos argentinos de Buenos Aires y dos españoles (Palencia y Valencia), y tres poetas de Cuba, Gran Bretaña y México.  

Comentarios


EN TITULARES