Medio de siglo de “devociones de ultramar” en Pedralba


+ TURIA | El municipio serrano y la comunidad argentina en Valencia celebrará a partir del sábado el 50 Aniversario de la llegada de la Virgen de Luján a la localidad pedralbina
La imagen de la Virgen de Luján llegó a Pedralba en 1969 por iniciativa del jesuita y filósofo Ismael Quiles, natural de Pedralba, de quien partió la idea de construir “un santuario que sirviera de punto de encuentro de la comunidad argentina en Valencia”.

De este modo, aquel pequeño gran gesto supuso un nexo de unión no solo para los argentinos de la Comunitat y de España sino entre el pueblo argentino y las gentes de Pedralba, que tienen en la pequeña talla a las afueras de la localidad un motivo festivo más que añadir a su ya extenso calendario lúdico del municipio.
Y este año, calendario en mano, se conmemoran los 50 años desde que la Virgen de Luján aterrizara en Pedralba, aniversario que la Casa de Argentina en Valencia quiere celebrar por todo lo alto y para el que ha programado una extensa programación festiva que no se ceñirá al Día Grande (este año, el 5 de mayo) sino que arrancará ya este mismo fin de semana con una procesión en la que se bajará a la Virgen “de ultramar” para encontrarse con la Patrona local “española”, la Purísima.
Los actos de este fin de semana se iniciarán en la tarde del sábado, como decimos, con la bajada de la Virgen de Luján hasta la iglesia parroquial acompañada por el grupo de danzas de Puçol, donde tendrá lugar el “encuentro” que será amenizado con unos poemas leídos por varios niños. La jornada sabatina finalizará con el reparto del tradicional “bufón”.
Ya el domingo, a partir de las 11:30 h., tendrá lugar un pasacalles con cofradías y asociaciones desde el Multiusos a la Iglesia, acompañadas por las bandas de música. Posteriormente se oficiará una misa en la parroquia.

Comentarios


EN TITULARES