Los citricultores vuelven a llevar sus protestas al centro de València


+ TURIA | El sector se moviliza en la cuarta manifestación para exigir medidas de ayuda y protección a los agricultores

Los citricultores valencianos siguen en pie de guerra ante la desastrosa campaña de la naranja, afectada sobre todo por la competencia de países terceros, como Sudáfrica o Egipto. Por eso este domingo han convocado la cuarta jornada de protestas, que recorre las calles del centro de Valencia.

Tal como informa À Punt NTC, se autodenominan “chalecos naranja”, emulando la protesta francesa, y vestidos con esta prenda escenificaron el descontento por la situación de crisis que atraviesa el campo valenciano. Cientos de personas exigen a la administración más ayudas para los pequeños productores y más medidas de control para evitar la competencia desleal de países terceros, que además, según denuncian, no cumplen las normas fitosanitarias.
Esta nueva concentración está convocada por la Plataforma por la Dignidad del Labrador y tiene el apoyo de hasta 104 poblaciones de la Comunidad Valenciana, además de sindicatos y organizaciones agrarias. Muchos pueblos, como Burriana, Almenara y Benicarló, han alquilado autobuses para facilitar que la gente acuda. En total se han alquilado 36.
Pasadas las 11 de la mañana ha comenzado la manifestación en la Estación del Norte de Valencia, con un recorrido que finaliza ante la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Colón.
El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, ha hecho un llamamiento para que toda la sociedad apoye la protesta, ya que el citrícola es un sector "clave" en la economía valenciana, que genera empleo y, además, es una "garantía de sostenibilidad ambiental" para el territorio valenciano, según ha subrayado.
La Plataforma por la Dignidad del Labrador, además, recoge firmas para reclamar cinco acciones de las administraciones. Entre otros, la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y países terceros, o informar a los consumidores europeos de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con el que están tratados los cítricos importantes de terceros países.

Comentarios


EN TITULARES