“Lo que nos salva es un paso más”


+ TURIA | El Telecentro de Sot de Chera acoge esta tarde una charla-coloquio sobre el panorama actual de la violencia de género, enfocado especialmente al medio rural
El Telecentro de Sot de Chera acogerá este jueves, 25 de abril, una charla taller a cargo de José Antonio Burriel, experto en violencia de género, que ofrecerá un repaso por el panorama actual de la violencia de género, con especial atención a su incidencia en el medio rural.

“En los pueblos pequeños se sufre un machismo que asfixia a las víctimas”.
Frase que suele leerse con frecuencia ante sucesos machistas. ¿Cierto? Si, ese fenómeno puede ocurrir, y de hecho ocurre, en pueblos pequeños, en pueblos con escaso número de habitantes. Las razones pueden ser múltiples.
Señalaría, en primer lugar, que muchas de las campañas nacionales escasamente llegan a esos pueblos. También es de destacar la escasa presencia de personal especializado en igualdad. Y otra característica a tener en cuenta: en los pueblos pequeños todos se conocen.
¿Qué conlleva tal hecho? La toma de postura a favor del agresor –cuando la agresión no ha terminado en crimen-; por amistad, por lazos de sangre.
Muchas veces se ha dicho: las mujeres víctimas de violencia de género son aisladas en su entorno familiar y de amistades: “por qué has denunciado; se podían arreglar las cosas de otro modo; nos has enfrentado con mucha gente…”
¿Se imaginan esa situación en un pueblo pequeño?
Hay que hacer llegar a los pueblos más pequeños la educación, los recursos sociales y policiales para la violencia de género. Hay que dar a conocer a los ciudadanos de los pueblos pequeños la problemática de la violencia de género, la erradicación del machismo y la igualdad. Y hay que hacerlo teniendo en cuenta sus circunstancias sociales.
"Me preocupaba el tema desde hace tiempo. Y mira por donde el Ayuntamiento de Sot de Chera –una población pequeña de la provincia de Valencia me ha invitado a dar una charla-taller. Hablaremos de todo un poco en torno a la violencia de género, responderé a sus preguntas y diseñaremos juntos como avanzar hacia la igualdad. Les recordaré, porque siempre está en mí, la narración de Saint Exupery, cuando narra lo que decía el piloto caminando por la nieve hacia unas luces que había visto: un paso más, lo que nos salva es un paso más."
La cita será esta tarde, jueves 25 de abril, a las 18:00 h. en el TeleCentro de Sot de Chera.
.

Comentarios


EN TITULARES