Las fiestas de San Vicente en Llíria conmemoran el 600 aniversario de la muerte del santo


+ TURIA | Un innovador pregón, con un espectáculo lumínico y musical, abrirá la amplia programación festiva, este viernes 26 de abril
Este año se celebra el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer, copatrón de la ciudad de Llíria. Por este motivo, las fiestas vicentinas del 2019 conmemorarán esta efeméride en la localidad edetana bajo el lema “Sis segles d’una devoció”, que vertebra la programación ofrecida por el Ayuntamiento de Llíria y la Cofradía de San Vicente Ferrer.

Concierto musicales, espectáculos de magia, actividades para la infancia, ocio para todas las edades y los actos religiosos conforman la amplia y variada programación de actos que servirán para llenar la capital del Camp de Túria de fiesta hasta el próximo 5 de mayo.
Según el alcalde de Llíria, Manolo Civera, “estas fiestas son la culminación de las celebraciones del Año Jubilar Vicentino, que iniciamos en abril de 2018 y que, por el fuerte vínculo que Llíria mantiene con la figura del padre Vicent Ferrer, nos han hecho disfrutar con actos extraordinarios”.
Dentro de esta efeméride, el primer edil ha querido destacar el nombramiento de la ermita de San Vicente como Templo Jubilar, que ha provocado un incremento en la afluencia de visitantes “proyectando la imagen de Llíria, alrededor de un recurso turístico de primer orden que tenemos que promocionar, conservar y cuidar con cariño”, ha destacado Manolo Civera. 
Un innovador pregón, con un espectáculo lumínico y musical a cargo de la compañía La Fam, anunciará el inicio oficial de las fiestas de San Vicente 2019, el próximo viernes 26 de abril, a las 20 horas, en la plaza Mayor. La sorpresa, conjugada con la ambientación musical y los efectos especiales, cautivarán los espectadores, como ya ocurrió con los espectáculos “Els 12 treballs d’Hèrcules” y “El Miracle de l’Aigua”. Por su parte, el presidente de la Cofradía de San Vicente, Antonio Castellano, será el encargado este año de hacer el pregón de las fiestas vicentinas.
El acto más multitudinario y significativo de las fiestas tendrá lugar, el lunes 29 de abril, con la celebración de la tradicional rogativa de San Vicente, en la que miles de personas peregrinarán, acompañando la imagen del copatró, hasta la ermita. Este año, con motivo de la efeméride del Año Jubilar, la rogativa partirá desde la iglesia de la Sangre, emulando el recorrido que el padre valenciano realizó el 30 de agosto de 1410 en su visita a Llíria.
Después del almuerzo y la misa mayor, se producirá la bendición de las aguas y, a continuación, la comitiva volverá hasta la parroquia de la Asunción. Al finalizar la rogativa, la fiesta y la diversión continuarán en la plaza Mayor con la actuación de la orquesta La Mundial, que posará el punto final a la jornada festiva.
El fin de semana previo a la rogativa tendrá lugar el esperado Festival de Paellas que, en su 22ª edición, reunirá a miles de personas e el parque de San Vicente el domingo 28 de abril. En la jornada del sábado, desde las 23 horas a la plaza Mayor, la Orquesta Montecarlo vuelve a Llíria, después de su actuación el Día de la Rogativa de 2018.
Además, el sábado 4 de mayo, las fiestas reconvierten el concierto de la víspera de la fiesta grande, en una nueva fusión de la música de banda sinfónica con la música pop, con el concierto que la Banda Primitiva ofrecerá con la compañía del grupo “Divina’s Lyric Pop”.
Unas fiestas para todas las edades
Las fiestas de San Vicente están diseñadas para congregar “a los lirianos y lirianas de todas las edades”, ha explicado el concejal de Fiestas, Pedro Vicente. “Niños, jóvenes, mayores, abuelos... todos están convocados a estas fiestas que, desde la Concejalía de Fiestas y la Cofradía y Mayoralía de San Vicente, hemos preparado con mucha ilusión y esfuerzo, con el objetivo de demostrar, una vez más, que Llíria es un pueblo de gente acogedora”.
En este sentido, además de los actos centrales, las fiestas incluyen una diversa programación de actos musicales, con el concierto del mítico grupo local de los años 60, Los Errantes, el miércoles 1 de mayo; el XVI Festival de Orquestas de pulso y púa “Ciutat de Llíria”, el sábado 4 de mayo; el concierto de la banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, del viernes 3 de mayo; o la segunda edición del concurso “Este llirià em sona”, el martes 30 de abril.
La magia también tiene su lugar reservado con la actuación del mentalista Toni Pons que, el jueves 2 de mayo, promete mantener el público pegado a su asiento, con su espectáculo de hipnosis y mentalismo. Y, también, la ciudadanía podrá disfrutar de la hermandad en la cena popular que, un año más, llenará el pabellón Pla de l’Arc, el viernes 3 de mayo.
Como cada año, la procesión pondrá el punto final a las fiestas en honor en San Vicente Ferrer, en la jornada del domingo 5 de mayo.

Comentarios


EN TITULARES