La primera convocatoria de ayudas Leader aprueba más de 323.000 euros en subvenciones para proyectos de emprendimiento en la zona


+ TURIA | El grupo de acción local Turia-Calderona es el encargado de tramitar y asesorar a empresarios y nuevos emprendedores de la zona para la puesta en marcha de sus iniciativas
La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria resolvía el pasado 14 de marzo la primera convocatoria de ayudas del programa LEADER 2014-2020 que en el marco del programa de desarrollo rural de la Comunitat y a través de los diferentes grupos de acción local trabaja en el desarrollo de proyectos empresariales en las comarcas de interior.

Una convocatoria que, como venimos informando estos últimos meses, está siendo gestionada a nivel comarcal por el grupo de acción local Turia-Calderona encargado de acercar este programa de ayudas a las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, La Serranía, Camp de Túria, Camp de Morvedre y L´Horta Nord (Emperador).
Unas ayudas que en esta zona superan los 323.000 euros en una decena de proyectos aprobados y que abarcan actividades de todo tipo. Desde proyectos de mejora de empresas agroalimentarias hasta la puesta en marcha de negocios de cosmética natural pasando por alojamientos turísticos o la instalación de un servicio funerario (como el caso de Pedralba).
También algunos ayuntamientos han visto concedidas las ayudas solicitadas para algunos proyectos municipales. Es el caso de los municipios de Benagéber, que trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de viviendas tuteladas, Gestalgar, que ha aprobado un proyecto para una infraestructura de arqueología didáctica, u Olocau, que trabaja en la excavación arqueológica y adecuación de la  Torre Pardines. Ayudas que han oscilado entre los 3.500 y los 50.000 euros (máximo permitido en la convocatoria).
“Estamos satisfechas con  los resultados de la primera convocatoria”, explica Aitana Camps, gerenta del Grupo de Acción Local. “aunque hay que intentar aumentar el número de proyectos presentados y financiados y demostrar así que hay interés por parte de las personas emprendedoras y empresas de nuestros pueblos y que se puede apostar por el emprendimiento en territorios rurales como el nuestro, con proyectos bien definidos,  creativos e innovadores”
Desde el GAL Turia Calderona, cuya sede se encuentra en la localidad de Tuéjar, en la Mancomunidad del Alto Turia, tienen claro que hay que continuar apostando por el territorio trabajando desde el apoyo institucional, tanto económico como de asesoramiento.
En este sentido, tal como adelanta la gerenta del grupo, a finales de febrero se cerró el plazo de admisión de proyectos a la segunda convocatoria de ayudas Leader, en la que se han recibido 33 proyectos (16 de ellos procedentes de instituciones públicas) cuya tramitación de expedientes se está llevando a cabo en estos momentos.
“Nuestra oficina está abierta a quienes tengan un proyecto con el que apostar por el territorio”, explica Camps. “Más allá de la ayuda económica, que por supuesto es fundamental, entendemos que el empresario/a o la persona emprendedora necesita apoyo a muchos niveles y nuestro objetivo es conseguir ampliar la red profesional y empresarial de la zona”
Las personas interesadas pueden contactar con el GAL Turia-Calderona para ampliar información o solicitar una entrevista personal en el correo gerencia@turia-calderona.es, teléfono  637 25 79 21 o en la oficina del grupo ubicada en la sede de la Mancomunidad del Alto Turia en Tuéjar.
.




Comentarios


EN TITULARES