miércoles, 17 de abril de 2019

Inaugurada la exposición ‘Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana’


+ TURIA | La muestra, visitable hasta julio en el Museu de la Ciutat de València, ofrece una visión de la ingeniería hidráulica del territorio
 El Museu de la Ciutat, de València, acogió este martes la inauguración de la exposición ‘Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana’, una muestra de la ingeniería hidráulica a lo largo de la historia de nuestro territorio y cuyas huellas aún son visibles en la provincia, como es el caso del acueducto serrano de Peña Cortada.

La ingeniería hidráulica es una de las actividades que mayor incidencia tiene en la vida del ser humano y ha generado un patrimonio de interés arquitectónico, tecnológico, cultural y hasta vital en su capacidad evocadora y de transgresión de lo cotidiano.
Bajo el título Rius per l'aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana, la exposición precisa que el objeto de interés son los acueductos de la Comunitat Valenciana hasta mediados del siglo XIX, momento en el que se generaliza el abastecimiento contemporáneo de agua a las poblaciones.
Son los arcuationes, los acueductos elevados sobre arcos de dovelas, los que permitieron desde la Antigüedad aligerar los muros y atravesar grandes obstáculos orográficos, los protagonistas de este proyecto.
“No se pretende hacer un inventario exhaustivo de nuestra red hidráulica”, explican desde la comisión de la exposición, “sino mostrar las arcadas de los acueductos más significativos de la Comunitat, combinando fotografía antigua y moderna, proyectos y cartografía, grabados, maquetas y demás material audiovisual, para mostrar “los viajes del agua” a través de más de 30 municipios de nuestra Comunitat”
Así como su plasmación artística en muy variados elementos, vajillas, monedas, billetes, grabados, incluso en nuestras fallas. Todo ello se presenta con el objetivo de realzar el patrimonio de la cultura del agua, seña de identidad del territorio valenciano: desde su capital, tal como reflejaba un primitivo escudo cristiano de la ciudad e incluso el sobrenombre de ciudad fundada sobre las aguas, hasta recónditos parajes, pues la ingeniería hidráulica es una de las grandes configuradoras del paisaje, así como de nuestra historia social y económica.

Horario:
De lunes a sábado de 10 a 19 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario