sábado, 6 de abril de 2019

Emergencias crea un protocolo para la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas en el medio rural


+ TURIA | La diferenciación permitirá organizar la respuesta y activar el dispositivo de búsqueda más adecuado en cada caso
La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha puesto en marcha un nuevo soporte de atención de llamadas en la sala del 112 Comunitat Valenciana para diferenciar entre personas desaparecidas y personas extraviadas en el medio rural. 

Esta diferenciación permite organizar la respuesta y activar el dispositivo de búsqueda más adecuado en cada caso. Un dispositivo cuyo protocolo a seguir ya ha aprobado la Comisión Valenciana de Protección Civil de la Generalitat.
A través de la entrevista al llamante, los operadores diferencian si la persona llama porque se ha perdido y necesita ayuda, porque se ha salido de su ruta y no sabe volver o porque está desorientado, o si se trata de personas desaparecidas porque están en paradero desconocido y la llamada la realiza un familiar o conocido.
Según la clasificación se activa un dispositivo de búsqueda que en el caso de las personas desaparecidas, como explica el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "directamente, de oficio, el aviso se remite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque en estos casos la guardia civil es quien dirige el dispositivo. Si se incorporan más medios en la búsqueda de una persona desaparecida es previa solicitud de sus mandos".
Con independencia de iniciar por medios propios la búsqueda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben confirmar a la sala del 112 Comunitat Valenciana la activación de su dispositivo y la localización de la persona.
En el caso de personas perdidas o extraviadas será la misma sala 112 del Centro de Coordinación de Emergencias quien además de informar de oficio del suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo hará también a otros organismos con la posibilidad de activar un dispositivo de búsqueda que estará coordinado por los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana. En este caso, el dispositivo puede estar formado por los bomberos forestales, recursos sanitarios, policía local, unidades caninas o binomios (persona-animal), drones o unidades de vigilancia de la Central de Prevención de Incendios Forestales entre otros.
En ambos casos, la dirección del dispositivo de búsqueda independientemente de que sea guardia civil en el caso de personas desaparecidas o la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en el caso de personas extraviadas, tendrá como principales funciones: la centralización de la información sobre el desarrollo del suceso; determinar los procedimientos de búsqueda; asignar los diferentes servicios operativos intervinientes en la zona de trabajo o solicitar a través de la sala de emergencias los recursos complementarios que considere necesarios para una adecuada resolución y proponer la política de difusión y relación con los medios de comunicación.
La dirección del dispositivo de búsqueda se integra por un coordinador de cada uno de los servicios operativos intervinientes cuya participación debe ser aprobada con anterioridad por el director del dispositivo. En los sucesos relativos a personas desparecidas en la que participen un elevado número de recursos externos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el director del dispositivo podrá designar un bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento como coordinador de los mismos.
El protocolo también establece el procedimiento a seguir en caso de localizar fallecida a la persona extraviada cuando la búsqueda la realizan organismos distintos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este caso, debe comunicarse de inmediato a la dirección del dispositivo sin alterar el escenario ni extraer el cadáver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario