miércoles, 17 de abril de 2019

Emergencias activa el dispositivo especial de Semana Santa y Pascua y pide precaución ante las lluvias


+ TURIA | Dilvaterra por su parte incrementa la vigilancia para evitar incendios forestales
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activa el dispositivo especial de Semana Santa con el refuerzo de un 7% de los turnos del personal del teléfono de Emergencias 112 y la intensificación de la vigilancia de superficie forestal y pide precaución ante la llegada de chubascos y tormentas fuertes.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial por el riesgo de lluvias nivel amarillo a partir de mañana en las provincias de Castellón y al interior y litoral norte de Valencia, y riesgo de fenómeno costero en el litoral de Alicante.
En el aviso recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias serán persistentes y la inestabilidad se prolongará durante varios días en gran parte de la Comunitat Valenciana.
El director de la Agencia de Seguridad y Ruespuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha recordado que "se deberá prestar especial atención a las precipitaciones acumuladas".
Ángel ha apelado a la precaución y responsabilidad ciudadana, fundamentales en días festivos como los que vienen y además con fuertes lluvias en los que "además de los desplazamientos por carretera, se suma la gran afluencia a zonas de esparcimiento como montes, parques naturales o costas donde hay que aumentar la vigilancia y al mismo tiempo pedir a ciudadanos y turistas que nos visitan que eviten riesgos innecesarios que puedan ocasionar accidentes de tráfico, incendios o rescates en la montaña".
Dispositivo Semana Santa y Pascua
Las medidas especiales comenzarán a aplicarse a partir del jueves Santo, y se prolongarán hasta el 29 de abril, con la posibilidad de ampliarlo hasta el 1 de mayo. Se hará a través de un dispositivo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias compuesto por más de 800 efectivos de los diferentes organismos.
Durante estos días, independientemente del nivel de preemergencia de incendios forestales, se adoptarán medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.
Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedarán suspendidas. Del 18 al 29 de abril se podrán utilizar los lugares preparados y habilitados a este efecto dentro de las recreaciones forestales siempre que no se establezca un nivel 3 de Preemergencia de riesgo de incendios. A diario el nivel de riesgo de incendios se puede consultar a través de la web del Centro de Coordinación de Emergencias, consultar aquí, o través de su cuenta de Twitter @GVA112.
Entre las medidas planificadas de vigilancia, se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat Valenciana durante dos o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar debido a las condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales activos.
Refuerzo de la Sala del 112
El refuerzo de los turnos de trabajo de la sala de atención de llamadas del 112 coincide con la puesta en marcha de la operación especial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico que prevé cerca de dos millones de desplazamientos de vehículos en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la sala del 112 puede ampliar o reducir su personal en función del volumen de llamadas gracias a su "dimensionamiento". De esta forma, está previsto una mayor incorporación de personal en los días de más desplazamientos como son mañana jueves 18 de abril, en el que el refuerzo es del 12% o el domingo 21, con un 8% más de personal entre operadores, coordinadores y supervisores.
Las brigadas de la Diputació incrementan la vigilancia en Semana Santa y Pascua para evitar incendios
Entre el 18 y el 29 de abril, los brigadistas forestales de Divalterra abandonan temporalmente los trabajos silvícolas para centrarse en la detección de humos y situaciones de riesgo
Las brigadas forestales de la Diputació de València dedicarán la totalidad de su jornada de trabajo a la vigilancia durante los días de Semana Santa y Pascua. El objetivo es detectar incendios en su fase inicial, permitiendo así una mayor rapidez de respuesta para evitar la propagación rápida del fuego.
Las brigadas de Divalterrase integran así en el dispositivo especial que estará activo entre el 18 y el 29 de abril, y que fue presentado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto a la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente.
El dispositivo, que contará también con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació, establece un plan para la protección de los montes con el objetivo de prevenir incendios forestales y de informar y concienciar a visitantes y usuarios sobre las normas que deben respetar.´
Además de la suspensión temporal de los trabajos de silvicultura preventiva, los brigadistas de la Diputació realizarán labores divulgativas, informando y concienciando a los visitantes del monte sobre las normas que deben respetar, además de evitar la acumulación de basuras en zonas forestales y facilitar el correcto uso recreativo de estos espacios.
600 efectivos
La plantilla de brigadas forestales que gestiona Divalterra está compuesta por cerca de 575 brigadistas, distribuidos en 56 brigadas dobles, cada una compuesta por cinco personas, y el personal asociado a los equipos de máquinas. Estos efectivos especializados en prevención se dividen en 10 zonas geográficas, con un coordinador forestal al frente de cada una de ellas.
Las movilizaciones de emergencia, siempre a petición del Consorcio Provincial de Bomberos, se llevan a cabo por personal técnico con el apoyo de la Sala de Control, en la que se tiene comunicación continua con todas las brigadas forestales, así como con el resto de organismos implicados en la lucha contra el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario