El CEIP de Marines recoge los frutos de su “huerto escolar”


+ TURIA | El colegio va a incorporar una compostadora que recoja los residuos sólidos del centro y genere con ellos abono
Cebollas, habas, espinacas, lechugas, coles o fresas son algunas de las plantas y hortalizas que los alumnos del centro trabajan y estudian gracias a esta iniciativa.

A pesar de su pequeño tamaño, el huerto escolar del CEIP Castillo del Real de Marines ofrece una abundante muestra de los productos tradicionales de la huerta valenciana. Con la ayuda del Ayuntamiento de Marines el colegio ha podido poner en marcha este pequeño huerto con el que los alumnos aprenden sobre agricultura y complementan sus estudios sobre el medio y la naturaleza.
“Es un huerto muy pequeño, no todos los alumnos pueden bajar a trabajarlo porque son muchos, pero sí que funciona muy bien como un recurso que incorporar a las explicaciones”, explica la responsable del centro.
Los alumnos del CEIP bajan al huerto según mejor convenga a su currículum y allí cavan los caballones, rascan las malas hierbas, ven cómo van creciendo las plantas y cuando llega la cosecha, se sortea lo que se ha recogido para que cada vez se lo lleve un alumno diferente a casa.
Según aseguran desde el centro, la iniciativa ha sido un éxito entre los pequeños, que “están encantados”, asegura la directora del CEIP, y la intención es poder ampliarlo el próximo curso escolar para que haya más trabajo y los alumnos puedan interactuar con él y trabajarlo de una forma más activa. 
Desde el Ayuntamiento de Marines, que ha financiado el proyecto, creen que la presencia del huerto ayudará a los pequeños a desarrollar una alimentación más sana incorporando la verdura a la dieta. “¿Qué mejor forma de conseguir esto que haciendo que cada uno de ellos vea cómo crece lo que planta?”, apunta la alcaldesa de Marines, Lola Celda.
“Ahora se va a incorporar una compostadora que recoja los residuos sólidos del cole y genere con ellos abono. Desde la educación se pueden cambiar hábitos e inculcar el respeto al medio ambiente que nos rodea”, concluye la edil, quien añade que el huerto escolar del CEIP es una excelente manera de conseguir esos objetivos.



Comentarios


EN TITULARES