domingo, 21 de abril de 2019

Alpuente estrena Ruta Urbana


+ TURIA | El itinerario turístico recorre las murallas islámicas, la antigua medina y los miradores, con especial atención a la arquitectura tradicional y palaciega
Tras medio año de trabajos arqueológicos en sus murallas, Alpuente pone en valor uno de los monumentos de mayor relevancia patrimonial de su municipio. Se trata de un recinto amurallado que se remonta al S.X, periodo en que el territorio se regía por los mandatos del Califato de Córdoba.

Concluida la Fase 1 de limpieza y desbroce, los trabajos arqueológicos siguen en activo a cargo de un equipo de jóvenes arqueólogos contratado por el Ayuntamiento de Alpuente dentro del Programa Encuju y tutelado por Enrique Dies Cusí, doctor en Arqueología.
Sus integrantes son Laura Pérez proveniente de Alzira de 26 años y recientemente graduada en Historia, Arturo Escrig Català de Favara, de 25 años y graduado en Historia del Arte i Máster en Arqueologia codirigidos por Laura Martín, de Sagunto, graduada en Historia y Máster en Arqueología y Rosario Serrano, de Corcolilla, licenciada en Historia y arqueóloga profesional.
Hasta la fecha se han documentado numerosas reparaciones y una reconstrucción casi completa del recinto en la zona de conexión con el Camino Real, donde actualmente se trabaja en la excavación de la Torre Portal que daría acceso a la zona centro norte de la medina. Es precisamente este torreón el que fue erigido con aparejo califal, tipología constructiva también presente en la Torre Aljama y en la torre de la barbacana de la alcazaba de Alpuente, uno de los principales referentes peninsulares de este estilo arquitectónico que ya cuenta con más de 1000 años de antigüedad.
El Ayuntamiento de Alpuente, consciente del valor de su patrimonio y del deterioro progresivo al que está expuesto, ha impulsado un proyecto de consolidación cofinanciado con fondos Feder, la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Turismo, a cargo de la arquitecto Asunción Navarro Higuera, que está siendo ejecutado por la empresa Natura Constructiva S.L.
La nueva ruta "Murallas de Alpuente" recorrerá la antigua medina en la que el turista podrá deleitarse con bellos ejemplos de la arquitectura tradicional y palaciega serrana así como con la Iglesia Arciprestal de Ntra Sra de la Piedad concluida en 1376.
La nueva ruta también guiará hacia los principales miradores de la villa desde donde el visitante será seducido por los espectaculares paisajes que conforman el territorio y dónde se localizan las aldeas que dan vida al municipio. Desde algunos de estos enclaves podremos acceder a distintos puntos de interés patrimonial y natural guiados de la App turística disponible de forma gratuita para dispositivos móviles Android e IOs.
Más información en oficina de turismo www.alpuenteturistico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario