Titaguas inaugura el Mirador Astronómico de La Loma


+ TURIA | El Ayuntamiento ha habilitado el puntal como punto de observación celeste con accesos y señalización adaptados a la oscuridad nocturna
La apuesta por el turismo astronómico es una realidad en el Alto Turia. Prueba de ello son las iniciativas que desde Ayuntamientos y entidades públicas y privadas llevan a cabo en la comarca desde hace años y que, entre otros objetivos, ha servido para que la región sea declarada Destino Turístico Starlight.

Un espacio natural protegido, en el que la contaminación lumínica es casi inexistente, que supone el escenario idóneo para la práctica de la astronomía tanto a nivel científico como aficionado.
En este marco, el Ayuntamiento de Titaguas, uno de los referentes de la zona, ha inaugurado su mirador astronómico, una zona adaptada a los amantes del cielo nocturno ubicada en el conocido como Mirador de la Loma, que ofrece espectaculares vistas “del cielo y de la tierra”.
Una mesa astronómica o “mirador de estrellas” permite aprender un poco más acerca de las estrellas y el Sistema Solar y supone una guía práctica sobre el terreno, a dos vertientes, al Norte y al Sur. El mirador de La Loma cuenta con accesos a pie y en vehículo, accesos adaptados también para la incursión nocturna hasta el lugar, con señales y balizas luminiscentes que brillan al ser iluminados en la oscuridad.

Se aconseja realizar esta ruta con una linterna de luz roja para poder leer la información de las mesas sin problema, y evitar que la luz blanca deslumbre cuando se mire al cielo en busca de la información estelar descrita en ellas.
Titaguas, como decíamos, es referente de este tipo de turismo científico, no en vano, en la localidad serrana se encuentra la Escuela de Ciencias Cosmofísica, encargada además de diseñar y confeccionar las señales y balizas que forman un recorrido que comienza en el casco urbano de Titaguas y finaliza en el mirador de La Loma.  


Comentarios


EN TITULARES