Serra organiza una visita guiada gratuita a través de la nueva Ruta de las Esculturas


+ TURIA | La cita tendrá lugar el sábado 30 de marzo con un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de la localidad
El área de Turismo del Ayuntamiento de Serra ha programado una visita guiada gratuita por la Ruta de las Esculturas. Será el próximo sábado 30 de marzo, a las 11.00 horas. La ruta de las Esculturas es un itinerario urbano por el patrimonio histórico, cultural y etnológico del municipio a través de siete personajes.

Los siete personajes realizados en acero cor-ten son el hilo conductor para explicar el patrimonio de esta localidad situada en el corazón de la Calderona.
La duración de la visita es de dos horas aproximadamente y en ella se hará un recorrido urbano por las siete esculturas instaladas que sirven para meter en valor el patrimonio del municipio. Las inscripciones se realizarán en la oficina de Turismo de Sierra llamando a los teléfonos: 961688443 o 961688404 o al correo touristinfo_serra@gva.es. Las plazas son limitadas y las inscripciones deben hacerse antes del 27 de marzo.
La ruta comienza en la Tourist Info, donde se encuentra la primera escultura, La Calderona, la actriz del Madrid de los AustriaS que dio nombre a la Sierra Calderona. Pasa por la Fuente de la Salud, donde encontramos a los aguadores que cuentan la importancia del agua y el oficio tradicional vinculado a ella. El recorrido continúa hasta llegar al calvario y la ermita, donde se encuentra San Roque, que representa la fiesta más popular del municipio. Desde la ermita hay bonitas vistas sobre el municipio y la Sierra Calderona. Allí también se encuentra la torre de la Ermita (S. IX), una de las torres que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Serra.
Se deshará el camino hasta volver a la calle de las Eras y Virgen de los Ángeles donde encontramos el Espartero, otro de los oficios tradicionales vinculados a la Sierra Calderona. Pasando por la Iglesia Parroquial, el recorrido nos lleva a la plaza la Fuente donde encontramos la escultura del Cartoixà, en la calle Portaceli, donde comenzaba el camino tradicional que llegaba a la Cartuja, importante centro religioso y político que data del siglo XIII.
Por la calle de la Pelota llegaremos a la torre del Señor de la Villa, donde la figura del Señor de la Villa nos explicará el pasado feudal de la localidad. El rey Yahia, en la plaza del Castillo nos remite al pasado árabe del municipio.

Comentarios


EN TITULARES