Riba-roja media en el conflicto de los transportistas para buscar solución a la problemática de los colapsos en el Puerto de Valencia


+ TURIA | La Asociación de Transportistas desconvoca los paros previstos para los próximos días
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha reunido este mediodía a las partes implicadas en el conflicto de los transportistas, Generalitat Valenciana, PLV, asociaciones de transportistas y empresarios, con objeto de mediar y alcanzar un acuerdo que ponga fin a la problemática que ha llevado a la convocatoria de movilizaciones por el colapso de contenedores del Puerto de Valencia.

En la reunión se han abordado las posibles vías de solución entre las partes para minimizar la situación que se vive en el Parque Logístico. En este sentido, Raga ha instado al PLV a convocar una asamblea para el próximo 9 de abril en la que se trate la propuesta de acuerdo que quedó sobre la mesa hace unos meses sin visos de solución.
Esta propuesta plantea como solución el desdoblamiento del tráfico de contenedores por el interior del PLV, mediante el cambio de sentido del vial “Puerto de Castellón”. De esta forma, los transportistas tendrían un doble acceso a la zona de depots. La Entidad Urbanística de Conservación (PLV) sería la responsable de ejecutar estos cambios así como las obras pertinentes de rebaje de una rotonda afectada. Por su parte, el Ayuntamiento de Riba-roja, se compromete a la señalización vertical y horizontal que afecte a la zona modificada, mientras que las Asociaciones de Transportistas, informarían del contenido de los acuerdos alcanzados a sus asociados.
El alcalde de Riba-roja ha expuesto el compromiso del Ayuntamiento “a seguir trabajando en una solución definitiva que mejore sustancialmente los accesos a la zona industrial de Riba-roja y para ello –ha matizado- seguiremos reclamando a las Administraciones competentes unos accesos adecuados a la actividad industrial que tenemos”. En este sentido, Raga ha informado del estudio técnico realizado, junto a Cheste y Loriguilla, por la Universidad Politécnica de Valencia, que establece la creación de una nueva estructura viaria al margen de la A3 y la A7 que resolvería los problemas de transporte y la fluidez del tráfico.
Tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Riba-roja, la Asociación de Transportistas, Transcont ha anunciado la desconvocatoria de los paros. Las movilizaciones de los transportistas del puerto de València, aprobadas por delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, se iniciaron el pasado 21 de marzo y estaban previstas para los próximos 27 y 28 de marzo y 3 y 4 de abril, entre las cinco y las siete de la tarde, en el entorno del parque logístico.
La situación denunciada por los transportistas, se ha agravado en los últimos años, en los que se ha intensificado la actividad de contenedores en el PLV, que se encuentra ya al 90 por cien de su capacidad. A ello se une, según la Asociación de Transportistas, que el depósito de contenedores está concentrado en una parte del Parque en la que se ubican los 5 depósitos existentes, provocando continuos colapsos de tráfico y largas esperas por parte de los conductores.
Los transportistas denuncian que este hecho está afectando a la productividad generando situaciones de estrés entre los conductores que permanecen horas atrapados en el polígono, así como la falta de seguridad en la zona industrial como consecuencia de encontrarse bloqueadas en su acceso o salida durante las horas de mayor actividad.
Con esta medida provisional que se debatirá en asamblea, Ayuntamiento y PLV esperan dar solución a estos graves problemas, pero con las miras puestas en soluciones de mayor calado, a medio y largo plazo.

Comentarios


EN TITULARES