Los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana celebran el Día Internacional de la Mujer


+ TURIA | Las actividades tienen el objetivo de poner el foco en la mujer como baluarte de la conservación del medio natural
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana, ha desarrollado la campaña 'La Mujer en la Conservación de la Naturaleza'. 

Bajo este lema, la Generalitat Valenciana, por segundo año consecutivo, se suma a la celebración del Día de la Mujer, llevando a cabo actividades en su red de parques naturales con el objetivo de visibilizar a aquellas mujeres que han dejado y dejan huella en la conservación de la naturaleza, en el medio rural valenciano y el equilibrio general del planeta.
Con las actividades que se van a realizar en los espacios naturales protegidos de la Comunitat se pretende animar a las mujeres de forma individual y colectiva a formar parte de este movimiento de conservación de la Naturaleza.
Las actividades desarrolladas dentro de la campaña 'La Mujer en la Conservación de la Naturaleza' presentan una clara voluntad divulgativa, ya que tienen el objetivo de poner el foco en la mujer como baluarte de la conservación, pero también descubrir a la sociedad, de una forma diferente e innovadora, los parques naturales de la Comunitat Valenciana.
Así, en el Parque Natural de la Serra de Espadán, el próximo domingo, día 10, se pondrá de manifiesto el papel relevante de las mujeres en las poblaciones rurales, cuyas tareas, muchas veces invisibles, han sido indispensables para la supervivencia en los pueblos. Todo ello será objeto de debate en un paseo urbano por las poblaciones de Higueras y Pavias, charlando con las mujeres sobre la vida de la mujer en los entornos rurales en el pasado y el presente .
Por su parte, en el Parque Natural del Penyal d'Ifac, a través de la visita a la Pobla Medieval d'Ifac y de la mano de los guías del parque natural y de los directores del yacimiento arqueológico, nos contarán cómo dos mujeres, Saurina de Entenza, segunda esposa del almirante Roger de Llúria, y su hija Margarita de Llúria, llegaron a gobernar la Pobla, hecho insólito en la sociedad medieval.
Asimismo, el Parque Natural de la Serra Calderona debe su nombre, según la leyenda, a Juana Calderón, amante preferida del rey Felipe IV que acabó sus días como bandolera en las estribaciones orientales de estos montes tras escaparse del convento donde había sido recluida por el propio rey. Leyenda o no, el collado de la Calderona sobre el Monasterio de Santo Espíritu es uno de los pasos tradicionales que comunicaban la comarca del Camp de Morvedre con la Plana valenciana por lo que podría ser un punto importante para bandoleros y acechantes.
El Parque Natural de la Serra Calderona nos invita a comprobar de primera mano la zona por la que, supuestamente, operaba esta famosa bandolera, a través de una ruta circular donde podremos disfrutar de excelentes vistas de la Serra Calderona y conocer mejor la historia verdadera y la leyenda de esta actriz de teatro del siglo XVII que da nombre a estas montañas.
Charlas, marchas por el empoderamiento de la mujer, talleres, rutas guiadas, plantaciones, proyectos de conservación o exposiciones fotográficas serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar en los parques naturales y que nos servirán para descubrir el importante papel de la mujer enla conservación de la naturaleza.

Comentarios


EN TITULARES