Llíria presenta una obra que recopila la historia de la Fábrica de Sacos de Ríos


+ TURIA | La publicación editada por el Ayuntamiento de Llíria amplía el contenido de la exposición del pasado diciembre
La fábrica de Ríos es uno de los factores fundamentales que han conformado la historia de la ciudad de Llíria durante el siglo XX, no solo porque supuso la llegada de la industria a la localidad, sino también por la modificación del entramado urbano que provocó.

Se trata de un vestigio histórico de gran valor, que ya se recogió en una exposición inaugurada en el mes de diciembre, y que ahora se inmortalitza en el libro “La fàbrica dels sacs de Ríos: una indústria del passat llirià (1929-1974)” de los autores Amparo Castillo Mas y Joan Josep Adrià Montolio. El libro, editado por el Ayuntamiento de Llíria, se presentó ayer en el centro Multiusos con la presencia del concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena, y de los dos autores de la obra, y también con la intervención del historiador local Francesc Rozalén.
La publicación recoge toda una serie de fotografías, material documental y textos, que se adentran en la historia de la fábrica y todas sus dimensiones laborales y sociales, que transformaron el pueblo de Llíria, implicando miles de personas que, de una manera o de otra, tuvieron su vida ligada al desarrollo de esta industria edetana.
La fábrica de Ríos fue, sin duda, uno de los mayores centros de ocupación de Llíria, y también de otros pueblos de la comarca, durante el siglo XX, especialmente a los años 50, cuando dio trabajo a más de 1.500 personas, modernizando la sociedad edetana con la incorporación de la mujer al mercado laboral local.
Además de esta transformación social, la instalación de este centro de producción provocó la expansió territorial del casco urbano del municipio hacia la zona del Pla de l’Arc, con la creación de un nuevo barrio y el crecimiento de la localidad hacia su eje norte, rompiendo la dualidad de barrios que había imperado en Llíria hasta principios del siglo XX.


Comentarios


EN TITULARES