Llíria declara Bien de Relevancia Local los 43 aljibes del término municipal


+ TURIA | Estas construcciones son una muestra del carácter agrícola del municipio
El Ayuntamiento de Llíria ha declarado como Bien de Relevancia Local (BRL) los 43 aljibes del término municipal. A partir de ahora, estas construcciones de carácter agrícola se incorporan al patrimonio hidráulico de interés etnológico local para su identificación, conservación, catalogación y protección.

Los aljibes son construcciones que se situaban al largo y ancho de todo el término municipal, principalmente, en lugares accesibles junto a los principales caminos rurales, para permitir el suministro regular de agua a los habitantes y a los animales y, a la vez, para asegurar el mantenimiento del riego.
Según el regidor de Cultura y Patrimonio, Paco García, estos elementos “continúan formando parte del paisaje rural y forman parte de la memoria colectiva de los trabajadores del campo. La mayor parte de los elementos catalogados fueron construidos con anterioridad al siglo XX, y la mayor parte reparados o adecuados a mitad del siglo XX, a pesar de tener constancia de este tipo de construcciones ya desde la época ibérica y romana”.
Entre los elementos protegidos, tipológicamente se han catalogado dos formas de aljibes: unos con vuelta de cañón y otros con cúpula. Por lo que respecta a las dimensiones, hay mucha diversidad, aunque destacan los grandes aljibes que, por su función y dimensiones, se convertían en grandes almacenes de agua, con una capacidad de albergar entre 200 y 300 metros cúbicos de agua.
El trabajo de catalogación ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar encabezado por el director del Museo Arqueológico de Llíria (MAZO), Xavier Vidal, la técnica de restauración Tània Pérez, y la colaboración en trabajos de campo y administrativos por parte de Verónica Valero (MAZO) y los vigilantes urbanísticos Vicent Calduch y Agustín López.     

Comentarios


EN TITULARES