Las limpiadoras en huelga reclaman al Consell que asuma la gestión del servicio


+ TURIA | Son cerca de 600 las trabajadoras afectadas por los impagos que realizan trabajos de limpieza en Institutos de Enseñanza Secundaria, residencias, en la subdelegación del Gobierno o en la Tesorería de la Seguridad Social
 Las trabajadoras de Limpiezas Raspeig y Netalia, en huelga desde el pasado 18 de febrero, reclaman al Consell que asuma "por vía de urgencia" la gestión del servicio a través de empresas públicas que garanticen el pago de salarios hasta llevar acabo otra licitación con entrada de empresas más solventes".

Cerca de un centenar de trabajadoras se han concentrado este martes frente a la subdelegación del Gobierno para protestar por los retrasos en el pago de sus salarios.
Las concentradas piden a la Generalitat que eche a las empresas y que, con independencia de la disolución de Les Corts Valencianes, la Diputación Permanente, "por vía de urgencia, tome la decisión de asumir directamente este conflicto, porque tiene esas facultades".
Son cerca de 600 las trabajadoras afectadas por estos impagos que realizan trabajos de limpieza en Institutos de Enseñanza Secundaria, residencias, en la subdelegación del Gobierno o en la Tesorería de la Seguridad Social.
De hecho, este miércoles tienen previsto repetir la protesta, de 10.30 a 12 horas, frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (en la calle de Colón), según fuentes sindicales.
El 14 de marzo tienen prevista una nueva concentración en la plaza de Manises, frente a Presidencia de la Generalitat, y un día después en la plaza del Ayuntamiento.
Además, el 14 de marzo, a las 16.30 horas, tendrá lugar una asamblea en la sede de UGT en València para determinar si finalmente se ha comenzado a pagar lo adeudado y si siguen o no las movilizaciones.
Según las fuentes, desde la Conselleria de Educación les han informado de que este jueves estará saldada la deuda con las trabajadoras que limpian en 85 IES de la Comunitat y a las que ya les están entregando algunos talones con la liquidación de atrasos.
"Educación sí que está presionando a las empresas para que paguen los salarios que deben a las trabajadoras, pero no lo están haciendo del mismo modo desde Subdelegación o Tesorería", han indicado las fuentes.
El comité afirma que los trabajadores se sienten "olvidados y desamparados" por la Generalitat tras una veintena de días de huelga por "no tomar decisiones concretas y directas".
"Entendemos que es parte de su responsabilidad tomar medidas urgentes que acaben con el conflicto, como se ha hecho en otras comunidades", indican desde el comité de empresa.
Las trabajadoras aseguran estar "bastante cansadas" porque, afirman, son "las perdedoras de esta situación".
"La empresa no da la cara y la administración esconde la cabeza como las avestruces, y nosotras sin poder pagar la hipoteca y pasando apuros para poder alimentar a nuestras familias", añaden.
Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa afirman que solicitarán reuniones con la administración y partidos políticos para que la primera actúe "con urgencia y contundencia" para que las trabajadoras cobren su salario y a este tipo de empresas "se les rescindan los contratos con la administración, puesto que es la responsable directa del servicio que se presta". EFE

Comentarios


EN TITULARES