Las cotizaciones del limón descienden hasta niveles de 2015


+ TURIA | Los precios han caído en algunas variedades más del 60%
El limón Fino en Alicante ha bajado esta semana y se paga entre 15 y 18 céntimos de euro por kilo, según la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Estos precios tan bajos no se había alcanzado desde 2015.

Esta variedad de limón inició su campaña en la última semana de septiembre a un precio de entre 35 y 50 céntimos de euro por kilo, lo que supone un recorte en su precio del 61,2% y eso a pesar de que quedan pocas semanas para el final de la temporada.
Y en Murcia, los precios se sitúan en cifras similares entre 15 y 20 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de esta comunidad.
La producción mundial de limón alcanzará récord
En la producción mundial de limones en la campaña 2018/19 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica un aumento de 400.000 toneladas alcanzando un récord de 8,2 millones. Se espera que una mayor producción en Argentina, la Unión Europea y Turquía, que compensará con creces el descenso en Estados Unidos. En la Unión Europea se estima que aumentará en un 10% situándose en 1,6 millones de toneladas debido al clima favorable y al incremento en el área cultivada.
Por otra parte, según el USDA en la producción mundial de mandarinas para la campaña 2018/19 se prevé un aumento de 1,5 millones de toneladas a un récord de 31,4 millones, con mayores cultivos en China y la Unión Europea que compensan la disminución en Turquía.
El USDA estima que la producción de mandarinas en China, el mayor productor mundial, aumentará de 800.000 toneladas alcanzando un récord de 22 millones de toneladas debido al clima favorable y la rápida expansión en el área de cultivo con nuevas variedades.
Le sigue la Unión Europea, donde se espera que la producción aumente un 16% hasta los 3,4 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas favorables de la primavera y el verano en España e Italia. Se espera que el consumo, la fruta para procesado y las exportaciones aumenten también con el incremento de los suministros disponibles.
Otros cítricos
La Lonja de Córdoba registró ligeras bajadas en la naranja Lane Late y repeticiones en el resto de variedades que se sitúan entre 8 y 23 céntimos de euro por kilo en árbol, y deja de cortizar la mandarina Tango ante la falta de operaciones.
Por otra parte, las compras se han centrado esta semana en las variedades más tardías, según la Lonja de Valencia, donde las mandarinas oscilaron entre repeticiones y bajadas, cotizando entre 9 céntimos de la Ortanique y 79 céntimos de euro por kilo en árbol de la Orri.
Y entre las naranjas, los precios oscilan entre 11 céntimos de la Navel-Lane-Late y 28 céntimos de euro por kilo de la Valencia-Late.

Comentarios


EN TITULARES