Kelme abandona Elche y Riba-roja será su base para toda Europa


+ TURIA | La firma deportiva emblema de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana adquiere 15.000 metros cuadrados de naves en el polígono El Oliveral
La marca de ropa deportiva Kelme tiene previsto instalarse en el polígono industrial el Oliveral de Riba-roja, donde ha adquirido almacenes ya construidos de cerca de 15.000 metros cuadrados para instalar la base de la compañía para toda Europa, según ha podido saber el diario El Mundo.

Está por definir si las oficinas actuales se desplazarán también a la localidad valenciana o, por el contrario, se mantendrán en el que ha sido su histórico cuartel general en el parque empresarial situado en las afueras de Elche.
Kelme, fundada en 1977, ha fortalecido recientemente una alianza con sus socios chinos, lo que le ha permitido explotar el mercado asiático. Concretamente con Jinjiang Yuanxiang Garments Weaving, que es la firma propietaria del negocio de Kelme en China.
Además de equipar a varios clubes de la competición de aquel país, Kelme es patrocinador de la ropa deportiva del Espanyol de Barcelona, cuyo máximo accionista es Chen Yansheng, un empresario multimillonario. Recientemente ha llegado al club perico Wu Lei, uno de los mejores jugadores de su país, donde es conocido como el Messi chino. El delantero anotó la pasada jornada ante el Valladolid su primer gol en la competición española, lo que ha desatado la locura en su país, donde se ha producido una demanda de miles de camisetas del conjunto perico que ya ha fabricado la marca todavía ilicitana. La apertura de su nueva base en Riba-roja pretende ser un nuevo hito en la resurrección de la histórica marca alicantina.
Kelme tuvo que ser rescatada por la Generalitat Valenciana en tres ocasiones ante sus problemas económicos, la primera en 2007 y la última en 2015. Ante una deuda que supera ya los 6 millones de euros, la Generalitat tiene una participación en el fondo de capital riesgo Tirant, gestionado por la firma Riva y García, que ahora mismo también está en liquidación, según fuentes de la administración autonómica.
Así, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) quiere liquidar su participación en este fondo para devolver el dinero prestado a las arcas públicas, y que la compre Riva y García o los socios chinos de la marca.
Sobre el cambio de ubicación desde la Generalitat aseguran ser neutrales, sobre todo, y a expensas de cancelar la deuda, sabiendo que se quedará en la Comunidad. No obstante entenderían que tuviera que deslocalizarse para mantenerse a salvo la compañía. 

Comentarios


EN TITULARES