“Ideas y proyectos hay muchos, pero se encuentran con demasiadas dificultades”


+ TURIA | El Foro SER sobre municipalismo pone el acento sobre los problemas del territorio rural valenciano | Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla, traslada los problemas de la Serranía hasta el encuentro autonómico
El viernes el pleno del Consell aprobó el decreto ley contra la despoblación y el rescate de municipios en riesgo financiero con una inversión de 240 millones de euros hasta 2023. 

Una buena noticia, aunque los ayuntamientos de los pequeños municipios, que también tuvieron su espacio en la edición celebrada esta semana de Foros SER sobre municipalismo, piden también más autonomía para poder poner en marcha proyectos que retengan población. Critican que asumen competencias que no les son propias, y desvían recursos que podrían servir para otros fines. Apuestan por mancomunar servicios para poder ofrecer soluciones a los vecinos.
En ese Foros SER, los alcaldes de Andilla, Forcall y Beniarbeig, intercambiaron impresiones sobre el día a día de su gestión, pegada a la realidad de los habitantes del pueblo. 

Tanto que, como relataba la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, incluso les ayudan a cambiar el contrato de luz para tener más potencia. La alcaldesa de Andilla apunta a las dificultades que se encuentran en la gestión, pide más autonomía y menos burocracia en los trámites. Ideas y proyectos, hay muchos, pero se encuentran con demasiadas dificultades.
El alcalde Forcall, Santiago Pérez, también apunta a que es difícil retener la población en estos municipios. Por eso es una buena noticia que la Unión Europea incluya este concepto en su próxima edición de los fondos regionales. Aquí también se podrían adoptar medidas, como por ejemplo, reducir la presión fiscal en los autonómos de estas zonas, y poner en marcha equipamientos como guarderías o residencias, que dan empleo y servicio a los vecinos de la zona.
Y por su parte, el alcalde Beniarbeig, Vicente Cebolla, insistía también en que además de empleo, hay que ofrecer servicios en condiciones dignas a los vecinos de estas poblaciones.
Alcaldes de la Serranía en el Foro SER : Higueruelas, Andilla y Alcublas
Y para ello, mancomunar servicios es una  buena opción. Todos ellos opinan que la fórmula, si es ágil, es una solución adecuada para utilizar bien los recursos públicos y evitar la despoblación.

Comentarios


EN TITULARES