Homenaje a las primeras notarias valencianas por su trabajo en años "llenos de prohibiciones e impedimentos"


+ TURIA | En 1981 empezó a trabajar la primera notaria de la provincia de Valencia, Mª de la Concepción Amalia Alonso, que tomó posesión de su plaza en la localidad de Chelva
El Colegio Notarial de Valencia homenajea este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a las primeras notarias valencianas por su trabajo en años "llenos de prohibiciones e impedimentos para la igualdad de género", una etapa "decisiva para la inclusión de las mujeres en profesiones como la de notario, que hoy en día tienen un protagonismo absoluto en todas las oposiciones".

Carolina Bono fue la primera mujer de la Comunitat en obtener plaza de notario en 1952 en Monóvar (Alicante). Nació en Torrent (Valencia) en 1918 y fue una de las tres primeras mujeres a nivel nacional en aprobar la oposición de notaría en 1947, con 29 años.
Así empieza la biografía profesional de esta valenciana que empezó su andadura profesional en Camprodón (Barcelona), su primer destino tras aprobar la oposición, tras lo que regresó a su tierra cinco años después, relata la organización colegial en un comunicado.
Fue el 8 de agosto de 1952 cuando Carolina tomó posesión en la notaría de la localidad alicantina de Monóvar, convirtiéndose en la primera mujer en obtener plaza de notario en la Comunitat. Falleció el 30 de marzo de 2015, a los 97 años, "dejando un legado importantísimo en el Colegio Notarial de Valencia, que en el Día de la Mujer y siempre merece ser recordado".
Así empieza la historia de las mujeres en el notariado valenciano. A Carolina Bono le sucedió Trinidad Ortega, la primera mujer en ejercer la profesión notarial en la provincia de Castellón, que tomó posesión de su plaza en la localidad de Vinaròs el 8 de febrero de 1956.
Por su parte, el 30 de septiembre de 1981 empezó a trabajar la primera notaria de la provincia de Valencia, Mª de la Concepción Amalia Alonso, que tomó posesión de su plaza en la localidad de Chelva.
Pero la llegada de las mujeres a la profesión notarial en las capitales de provincia tardó un poco más, ya que en 1988 fue cuando la ciudad de Castellón tuvo entre sus notarios a una mujer, Pilar Chofre. En 1996 se incorporó Ligia María Portolés a la ciudad de Alicante, y no fue hasta 2003 cuando Ana Julia Roselló y Mari Paz Zúnica empezaron su profesión en la capital del Túria el 12 y el 14 de mayo, respectivamente.
También "merecen mención especial" las dos primeras mujeres que consiguieron cargo en una junta directiva del Colegio Notarial de Valencia: de 1987 a 1990 la notario de Quart (Valencia) Carmen Moroder, vicedecana, y como censora quinta la notario de Pedreguer (Alicante) Ligia María Portalés, que estuvo hasta 1992.
A partir de sus ejemplos, el Colegio Notarial de Valencia quiere rendir homenaje a las precursoras del notariado valenciano y darles "las gracias en nombre de todas las mujeres que hoy en día pueden acceder a una oposición y ejercer libremente la profesión notarial".  | EUROPA PRESS |

Comentarios


EN TITULARES