Fomento destinará 3,2 millones a la recuperación de patrimonio valenciano


+ TURIA | Olocau, entre los municipios beneficiarios de la inversión con cargo al 1,5% Cultural
Los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte ha propuesto financiar 11 nuevos proyectos para la recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana con una inversión de 3,2 millones de euros a cargo del 1,5 % Cultural, según un comunicado del Gobierno.

Es una propuesta elevada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este miércoles por la Comisión Mixta del 1,5 % Cultural que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
La inversión total prevista en la Comunitat Valenciana por las entidades y administraciones participantes, y que incluye las aportaciones del Estado, es de 5,21 millones de euros.
De las 11 actuaciones previstas, cuatro se encuentran en la provincia de Castellón (L'Alcora, Betxí, Càlig y Onda) y las otras siete en la provincia de València (Alfafar, Bolbaite, Cortes de Pallás, Jalance, Olocau, Ontinyent y Sagunto).
Destaca la restauración de la Muralla Norte y la mejora de accesibilidad del Barrio de la Vila de Ontinyent, a la que irán destinados 1,4 millones de euros del ministerio, un 70 % del coste total de la actuación.
También sobresalen la rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell de Sagunto, con 994.574 euros de Fomento que suponen un 33 % del presupuesto total, y la recuperación del Antiguo Teatro Liceo del Palacio - Castillo, con 747.772 euros del Estado, un 71 % del total necesario.
La resolución provisional que el ministro de Fomento firmará próximamente permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, que estará condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.
Los fondos previstos para los proyectos propuestos provienen del 1,5 % cultural, un porcentaje sobre el presupuesto de obras públicas que ejecuta la Administración del Estado y que Fomento debe emplear en actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. EFE
  

Comentarios


EN TITULARES