Este invierno ha sido el octavo más cálido desde 1950 en la Comunitat


+ TURIA | Se ha registrado una temperatura media de 9,4º | Las lluvias acumuladas en la Serranía han sido inferiores a los 5 litros por metro cuadrado
El resumen climatológico del invierno 2018-2019 (meses de diciembre, enero y febrero), arroja que ha sido un trimestre que ha sido muy cálido y extremadamente seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 9.4 ºC, que es 1 ºC superior a la del promedio normal (8.4 ºC), el trimestre invernal recién finalizado es el octavo más cálido desde 1950.

Debido a la estabilidad, se ha producido una gran amplitud térmica, con temperaturas máximas diurnas muy suaves, 2.2 ºC por encima de los valores normales en el promedio estacional, y mínimas nocturnas que han estado en general por debajo de los valores normales, -0.2 ºC, aunque en el balance final ha pesado más el anómalo comportamiento de las máximas, de ahí el carácter muy cálido del trimestre.
Sólo hubo un episodio frío en el invierno, y además fue breve; se registró los días 10 y 11 de enero. Esos días se produjo la invasión de una masa de aire polar muy seca. El aire frío y el cielo despejado dieron lugar a las noches más frías del invierno.
La precipitación media, 18.0 l/m2, es un 86% inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (130.6 l/m2). Es el trimestre invernal más seco en la Comunidad Valenciana desde al menos 1950. Todo el territorio presenta un acusado déficit pluviométrico en invierno, y prácticamente sólo hubo un día de precipitación significativa en el trimestre, el día 13 de diciembre, que fue el único en el que se superaron los 20 l/m2 en algún observatorio de la Comunidad. Ese día en Tibi se acumularon 55.4 l/m2, en Tárbena 48.0 y en Alcoy/Alcoi 47.8.
El acumulado en el invierno climático en localidades de la provincia de Valencia como Chiva, Tuéjar, Llíria, Buñol o Chelva, ha sido inferior a 5 l/m2.
A pesar de que el invierno ha sido extremadamente seco, el otoño fue muy húmedo, por lo que en el balance pluviométrico de estos casi 6 meses que han transcurrido del actual año hidrológico (entre el 1 de octubre de 2018 y el 20 de marzo de 2019), la precipitación acumulada es prácticamente igual a la precipitación normal, aunque con una gran diferencia entre comarcas, ya que en la provincia de Castellón y casi todo el litoral de Valencia, donde los temporales otoñales fueron especialmente intensos, hay superávit pluviométrico a 20 de marzo, mientras que en Alicante y el interior de Valencia el balance de estos casi seis meses es deficitario.

Comentarios


EN TITULARES