El Grupo de Estudios de la Línea XYZ se reúne con el alcalde de L'Eliana


+ TURIA | Ayuntamiento y asociación han estrechado lazos para trabajar en común por la puesta en valor del patrimonio bélico de la zona
El presidente del Grupo de Estudios de La Posición Defensiva Valencia (Inmediata XYZ) José Aleixandre y su representante en L’Eliana Javier Belmonte han mantenido este martes una reunión con el alcalde de L'Eliana, Salva Torrent.

Entre otros puntos se ha tratado la posibilidad de realizar una exposición fotográfica "La última defensa. La memoria olvidada" que el propio Aleixandre está exhibiendo en estos momentos en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia.
Dicha exposición compatibiliza el enfoque estético y el interés patrimonial, intentando visibilizar una parte del patrimonio olvidado, recuperar su importancia para la comprensión de nuestra historia más cercana y sensibilizar a la ciudadanía valenciana para comprender aspectos concretos de la contienda sufrida con el objetivo de defender su conservación y puesta en valor patrimonial de los restos aún existentes.
“En nuestro caso son de interés las trincheras de La Inmediata en la Vallesa, parte de ellas en la propia L’Eliana”, explican desde la agrupación.
El encuentro ha servido también para tratar la posibilidad de realizar una visita guiada por dicho entorno colaborando Ayuntamiento, el Grupo de Estudios, el Centro de Estudios Locales de L’Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia (ya que ambos miembros del Grupo de Estudios también pertenecen a la misma), pidiendo la colaboración del Parque Natural del Turia (en cuya Junta Rectora está integrada la Coordinadora), que tiene un convenio firmado con la propiedad para poder realizar dichas visitas guiadas.
Otro de los temas tratados es la intención de la Generalitat Valenciana de declarar Bien de Interés Cultural a parte de la Línea Defensiva de La Inmediata, así como la resolución de los problemas administrativos para que L’Eliana se pueda adherir a la Asociación de Municipios Vinculados a La Inmediata.


Comentarios


EN TITULARES