El Clarín hace un homenaje a las mujeres de su historia con motivo del Día de la Mujer


+ TURIA | La Banda Juvenil colabora en el acto con un concierto el domingo 10 de marzo en Llíria
La historia de la Banda Primitiva es una historia de personas, de familias que han transmitido un legado común durante 200 años, desde el 1819. Una historia que, hasta hace poco más de cuatro décadas, ha tenido como protagonistas a los hombres. Por eso, dentro de las celebraciones del 8 de marzo, la sociedad realiza un concierto homenaje a las Mujeres Clarineras, a cargo de la Banda Juvenil, el domingo 10 de marzo a las 19.00 horas.

Este acto tendrá un sentido claramente pedagógico y de concienciación “porque hasta hace muy poco, las mujeres tenían muchas de las áreas de la sociedad vetadas” explica la vicepresidenta del área Social, Natalia Villanueva. “Con este acto, queremos reivindicar la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y recordar un tiempo en que había lugares reservados únicamente para los hombres”.
En este sentido, el concierto servirá para recordar que ninguna mujer formó parte de la Junta Directiva de la sociedad hasta el año 1980 o que las mujeres tenían prohibido ser integrantes de la Banda Primitiva hasta el año 1971, cuando el maestro Malato incorporó las primeras violoncelistas a la agrupación.
Estas y otras anécdotas serán parte fundamental del acto, que contará con la participación de diferentes testigos que relatarán su experiencia y ayudarán a entender las dificultades que la mujer ha tenido para ir rompiendo techos de cristal en la sociedad.
La parte musical de la jornada estará ofrecida por la Banda Juvenil Primitiva que, bajo la batuta de su director titular Salvador Marí Ramos, interpretará el programa siguiente:
        Camino de rosas (pasodoble), José Franco
        Màquina d’escriure, Leroy Anderson
        Anniversary Marcha-chá, Jef Penders
        Maracaibo, José Laberto Pina
        Aladdin, arr. Michael Swenney


Comentarios


EN TITULARES