lunes, 25 de febrero de 2019

Vilamarxant acondiciona el paraje natural ‘Les Rodanes’ con ayuda de la Diputación


+ TURIA | El proyecto de mejora del paraje se ha realizado con una inversión total de 25.455 euros del Programa de Parajes Naturales Municipales
El consistorio de Vilamarxant ha condicionado y mejorado el entorno del paraje natural ‘Les Rodanes’, situado en el término municipal de la localidad del Camp de Túria, para promover su uso como espacio didáctico y de ocio. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado este paraje acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Montesinos, para conocer los detalles de las obras.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado durante la visita que “tenemos que mirar nuestro territorio con las lentes de la sostenibilidad y tenemos que poner en valor todo aquello que nos singulariza. Y en este sentido, los ayuntamiento que cuidan sus recursos naturales, muestran una clara visión de presente y de futuro”. Bort, además, ha subrayado que “la resiliencia de nuestros pueblos pasa necesariamente para volver a acercarnos a la naturaleza y vivir en armonía con esta”.
Las obras de acondicionamiento en el paraje ‘Les Rodanes’ se han realizado a las instalaciones del nuevo centro didáctico que ha habilitado el ayuntamiento de Vilamarxant con la remodelación de un antiguo corral de ganado. Estas han incluido la construcción de una escalera de acceso a la cocina del albergue, la finalización de la pérgola del patio central y la adecuación del aparcamiento.
El proyecto se ha realizado a través del Programa de Parajes Naturales Municipales que desarrolla el área de Medio Ambiente de la institución provincial. Las obras han tenido un coste total de 29.947,50 euros, de los que la Diputació ha sufragado el 85% con 25.455,37 euros, y el consistorio el 15% restante con 4.492,13 euros más.
Las actuaciones han permitido también la integración paisajística del acceso al centro didáctico y al albergue, y la del espacio que ocupan la depuradora de aguas y los depósitos. Además, se han impermeabilizado el interior de los depósitos de agua para la extinción de incendios, se han retirado los árboles muertos por la plaga de “Tomicus” y se han creado varias fajinas en las áreas de máxima pendiente.
Estas obras y mejoras contribuyen a la mejora de un paraje natural que cuenta con un elevado valor por su singularidad litológica y la presencia de litologías silíceas de areniscas del periodo triásico, que tienen una presencia escasa en el resto de la Comunitat Valenciana. El entorno de ‘Les Rodanes’ también alberga un elevado número de especies vegetales con un total de 170 taxones.
Con estas actuaciones también se reducen los efectos de la erosión por escorrentía, se mejora la movilidad dentro del paraje y su biodiversidad. Además, el acondicionamiento permite modificar el modelo de combustible desde el punto de vista de la extinción de incendios forestales y reducir el riesgo de accidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario