Titaguas recibirá este sábado el “Reconocimiento de la Cultura 2019” de la Diputación


+ TURIA | El acto se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 12 de la mañana | La institución provincial reconoce así el trabajo para la puesta en valor de La Casa del Tío Florencio como centro asociado del MuVIM
Desde siempre, el municipio serrano de Titaguas ha cuidado sus raíces como un tesoro. Antaño, como forma de vida que se arraiga a las costumbres y hoy, con el mismo arraigo, pero también con la conciencia de mantener el valor etnológico de las propias tradiciones. Así, Ayuntamiento y vecinos, estos aglutinados en algunas asociaciones culturales, han mantenido viva la llama de las tradiciones locales.

Desde la mojiganga, que cada siete años eleva en torres humanas su baile ancestral, a la fiesta de la vendimia, los trajes tradicionales, la fiesta de las hachas (de espliego), las albadas, la rondalla o el recuerdo siempre presente y vivo del botánico Simón de Rojas Clemente.
Es precisamente este último, insigne botánico decimonónico nacido en la localidad y uno de los grandes científicos de la historia de España, el eje de una de las grandes apuestas culturales del municipio. Como decimos, es precisamente la figura de Simón de Rojas la que vertebrará el futuro centro museístico titagüeño, La Casa de las Luces, que estará ubicado en la histórica Casa del Tío Florencio, un edificio singular y ejemplo de la arquitectura local tradicional, que se convertirá en subsede del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).
Es el proyecto para dotar al municipio de este espacio que enlaza el pasado, presente y futuro de Titaguas el que le ha valido al Ayuntamiento de Titaguas para ser reconocido por la Diputación de Valencia con uno de los ‘Reconeixements de la Cultura 2019”.
“Este galardón supone el reconocimiento al esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Titaguas están realizando por poner en valor las tradiciones y la historia local como piedra de clave para el futuro”, explica Ramiro Rivera, alcalde de la localidad. “Al final, este reconocimiento cultural pone en valor el trabajo del pueblo de Titaguas por mantener vivas sus tradiciones”.
El acto tendrá lugar este sábado, 9 de febrero, a las 12:00 h. en el Teatro Municipal con la actuación del grupo Burriana Big Band.


Comentarios


EN TITULARES