Serra inicia las visitas guiadas siguiendo la ‘Ruta de las Esculturas’


+ TURIA | Los siete personajes realizados en acero cor-ten son el hilo conductor para explicar el patrimonio de esta localidad situada en el corazón de la Calderona
Serra pone en marcha las visitas guiadas gratuitas de la ruta de las Esculturas. La primera visita será el próximo sábado 16 de febrero, a las 11:00h. La ruta requiere inscripción previa. 

La ruta de las Esculturas es un itinerario urbano por el patrimonio histórico, cultural y etnológico del municipio a través de siete personajes. Los siete personajes realizados en acero cor-ten son el hilo conductor para explicar el patrimonio de esta localidad situada en el corazón de la Calderona.
La duración de la visita es de dos horas aproximadamente y en ella se hace un recorrido urbano por las siete esculturas instaladas que sirven para poner en valor el patrimonio del municipio. Las inscripciones se hacen en la oficina de Turismo de Serra llamando a los teléfonos: 961688443 o 961688404 o al correo electrónico touristinfo_serra@gva.es. Las plazas son limitadas. Las visitas guiadas se realizarán todos los meses.
La ruta empieza en la Tourist Info, donde se encuentra la primera escultura, “La Calderona”, la actriz del Madrid de los Austria que dio nombre a la Sierra Calderona. Pasa por la Fuente de la Salud, donde encontramos a “l’Aiguadera” que nos explica la importancia del agua y el oficio tradicional vinculado a ella. El recorrido continúa hasta llegar al calvario y la ermita, donde se encuentra “Sant Roc”, que representa la fiesta más popular del municipio. Desde la ermita hay bonitas vistas del municipio y la Sierra Calderona. Alli también se encuentra la torre de la Ermita (S.IX), una de las torres que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Serra.
Desharemos el camino hasta volver a la calle les Eres y Verge dels Àngels, donde encontramos “l’Espartera”, otro de los oficios tradicionales vinculados a la Sierra Calderona. Pasando por la Iglesia Parroquial, el recorrido nos lleva a la plaza de la Font, donde encontramos la escultura de “el Cartoixà”, en la calle Portaceli, donde empezaba el camino tradicional que llegaba a la Cartuja, importante centro religioso y político que data del siglo XIII. Por la calle de la Pilota llegamos a la torre del Senyor de la Vila, donde la figura del “Senyor de la Vila” nos explicará el pasado feudal de la localidad. El “Rei Yahia”, en la plaza del Castell nos remite al pasado árabe del municipio.



Comentarios


EN TITULARES