“Seguiremos peleando por que Titaguas sea aquella pequeña y moderna Villa de la que hablaba Don Simón de Rojas”


+ TURIA | El municipio serrano recibe su “Reconocimiento de la Cultura 2019” | “Aquí empieza un nuevo viaje para nuestro pueblo”
El Teatro Municipal de Titaguas ha sido escenario en la mañana de este sábado del acto de entrega del ‘Reconeixement de la Cultura 2019’ entregado por el área de Cultura de la Diputació de València y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) al Ayuntamiento de Titaguas.

Una jornada para el recuerdo en esta localidad serrana que ha supuesto un paso en el reconocimiento a la labor que desde hace años llevan a cabo Ayuntamiento, asociaciones culturales y vecinos por poner en valor su historia, tradiciones y patrimonio para conformar un marco cultural que no solo homenajea a las raíces propias sino que se ha convertido en baluarte del presente y futuro turístico de la localidad.
Este ‘Reconeixement de la Cultura’, concretamente, ha querido destacar la labor que desde el Ayuntamiento de Titaguas se ha realizado desde hace años por recuperar la histórica Casa del Tío Florencio, que a través de su conversión en La Casa de las Luces, se convertirá en el broche de oro a las rutas urbana y natural que recorren el municipio y que tienen en la figura de Simón de Rojas Clemente, científico, botánico y figura clave del pensamiento liberal del siglo XIX, oriundo de Titaguas, uno de sus ejes principales. La Casa de las Luces es un proyecto pionero cuya creación se iniciará en los próximos meses y que, una vez concluido, se convertirá en centro asociado del MuVIM.

El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director del MuVIM, Rafael Company, así como de una representación de los trabajadores y trabajadoras del museo del área de Cultura de la Diputación, además de la representación institucional local, encabezada por la concejala de cultura del consistorio titagüeño, Amparo Polo, y el primer edil, Ramiro Rivera, que ha sido el encargado de recoger el galardón, diseñado por Artur Heras.
La gala ha contado además con la actuación en concierto de la ‘Borriana Big Band’, que ha presentado su disco que pone en valor la lengua valenciana como vehículo musical en distintas vertientes.
La Casa de las Luces
El proyecto museístico de La Casa de las Luces nace con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de Titaguas y su entorno. 
El impulso a la iniciativa por parte del Ayuntamiento –con el apoyo decidido de la Diputación de València- busca enriquecer la vida cultural del pueblo, así como revitalizar un turismo de calidad que redunde en el desarrollo y bienestar de toda la comarca de la Serranía.
La sede que albergará el museo –la tradicionalmente conocida como ‘Casa del Tío Florencio’- es una importante construcción de mediados del siglo XVIII, de gran valor histórico y etnológico. El edificio se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, y con el avance del proyecto ve garantizada su conservación y apertura al público.
El discurso de su contenido otorgará un especial protagonismo a Don Simón de Rojas Clemente (1777 – 1827), personaje clave de la Ilustración y del primer liberalismo valenciano, e ilustre vecino titagüeño. A través de la biografía del botánico se revisarán tanto los valores universales de la Ilustración como la cultura local y la riqueza natural que plasmó en sus escritos, así como los avatares históricos y políticos de su tiempo, de los que fue testigo de excepción.
La declaración de La Casa de las Luces de Titaguas como Centro de Difusión Cultural Asociado al MuVIM ha de redundar en beneficio de la consolidación del proyecto y del mayor conocimiento público de la localidad, reforzándose así, con este apoyo, su proyección exterior.

Comentarios


EN TITULARES